SENAGUA y Ministerio Coordinador de Desarrollo Social de Ecuador trabajan en Plan de Intervención Social en áreas de influencia de Megaproyectos

0
48
48

(SENAGUA) Con el objetivo de realizar la “Construcción conjunta del cronograma de acciones e intervenciones (planes, programas y proyectos) sociales y productivas que está desarrollando o desarrollará en el corto y mediano plazo, cada ministerio o institución del Ejecutivo, en las jurisdicciones que se beneficiarán con los megaproyectos: Trasvase Chongón – San Vicente; Trasvase Daule – Vinces, Control de Inundaciones Bulubulu; Control de Inundaciones Cañar; y, Control de Inundaciones Naranjal”, la SENAGUA en coordinación con la Presidencia de la República se reunió con autoridades del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social.

En la cita participaron Cecilia Vaca, secretaria Técnica del MCDS; Hernando Subía Álava, subsecretario Social del Agua; Antonio Vintimilla, director Social del Demarcación Hidrográfica del Guayas y los asesores José Giraldo, Paúl Sánchez y Raúl Sánchez.

Durante el evento se expusieron los datos técnicos y económicos de los Megaproyectos mencionados y la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública; Ministerio de Inclusión Económica y Social; Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda; Viceministerio de Gestión Educativa del Ministerio de Educación; Secretaría Nacional del Migrante; Instituto de Economía Popular y Solidaria y el Programa Nacional de Finanzas Populares, Emprendimiento y Economía Solidaria, como ministerios coordinados por el MCDS. La finalidad es vincular la ejecución de proyectos sociales que mejoren integralmente la vida de los habitantes de las áreas de influencia de los megaproyectos.

De la reunión de trabajo se determinó trabajar de forma urgente y conjunta a fin de lograr los objetivos planteados tanto en la SENAGUA como en las instituciones del sector social.

Para ello el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social planteó trabajar de en dos puntos estratégicos: identificar territorios de intervención de macro-proyectos ejecutados por la SENAGUA, caracterizando poblaciones y cruzando oferta de servicios sociales planificada, previa a la entrega por parte de la SENAGUA del listado de territorios de intervención, para que el MCDS basado en el Sistema Integrado de Indicadores Sociales del Ecuador, SIISE, cruce estos territorios con la oferta de servicios planificada que se ha levantado en estos territorios.

El otro punto es identificar asentamiento humanos irregulares de alta conflictividad en las áreas de los megaproyectos para que sean trasladados a la Secretaría Nacional de Asentamiento Humanos Irregulares a fin de establecer un plan de contingencia para estas familias, de ser el caso, por parte del MCDS. Actualmente la SENAGUA trabaja en ambos temas.

Comentarios