Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Barmatec
Asociación de Ciencias Ambientales
DATAKORUM
Amiblu
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
FLOVAC
ONGAWA
Almar Water Solutions
EPG Salinas
TRANSWATER
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Sacyr Agua
KISTERS
Minsait
IRTA
ISMedioambiente
MOLEAER
Hach
AMPHOS 21
SCRATS
TecnoConverting
LACROIX
CAF
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Cajamar Innova
ADECAGUA
Hidroconta
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vector Energy
Agencia Vasca del Agua
ADASA
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
Aganova
Grupo Mejoras
ACCIONA
IAPsolutions
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Fundación Botín
Hidroglobal
Molecor
Saint Gobain PAM
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Catalan Water Partnership
AECID
FENACORE
J. Huesa Water Technology
Red Control
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Ecuador hace balance de su gestión hídrica correspondiente al año 2018

  • Ecuador hace balance gestión hídrica correspondiente al año 2018

Sobre la Entidad

SENAGUA
La misión de la Secretaría Nacional del Agua es dirigir la gestión integral e integrada de los recursos hídricos en todo el territorio nacional a través de políticas, normas, control y gestión desconcentrada para generar una eficiente administración...

En las instalaciones del Auditorio de la Universidad Nacional del Chimborazo (UNACH), el Secretario del Agua, Humberto Cholango, rindió su informe público de gestión correspondiente al año 2018, ante más de 800 personas presentes.

En compañía de los subsecretarios nacionales, así como de las nueve demarcaciones hidrográficas, Cholango presentó el correspondiente informe de gestión, ante delegados de las organizaciones y juntas de usuarios, representantes de los diferentes pueblos y nacionalidades, y la ciudadanía en general.

Entre los temas expuestos, se destacó la presencia en 33 eventos internacionales relacionados a los recursos hídricos, entre los cuales destacan: la Tercera Conferencia Global BIOFIN realizada en Chennai, India del 06 al 08 de marzo de 2018, el 8vo. Foro Mundial del Agua, en Brasilia-Brasil; el lanzamiento de la Década Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028, en Nueva York- EEUU; y, el XXXVI Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Cholango resaltó la importancia del cumplimiento de los compromisos presidenciales asumidos con Perú (instalación y designación de la Secretaría Técnica de la Comisión Binacional GIRH de Aguas Transfronterizas Perú-Ecuador; y, Plan de trabajo multisectorial para la Cuenca Puyango-Tumbes) y Perú (segundo proyecto financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca Transfronterizas Ecuador-Colombia (Carchi – Guaitara, Mira y Mataje); así como la cooperación con el Programa Hidrológico Internacional de UNESCO, mediante el cual se impulsó la recuperación del sistema de agua ancestral de Los Paltas, la creación de la Cátedra Unesco “Manejo de Aguas Dulces Tropicales”, y la creación de la Red Mundial de Museos del Agua.

En cuanto a la gestión en Riego y Drenaje, exaltó la importancia de la actualización total del Plan Nacional de Riego y Drenaje 2019-2027, como uno de los grandes logros del Gobierno Nacional. Adicionalmente, expuso sobre la propuesta de reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos y al Reglamento a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, así como para la conformación del Fondo de Agua, a través de la Mesa de Diálogo con los regantes. Destacó la misión de informes de concordancia para 94 proyectos de riego y drenaje, con una inversión de USD 42.523.694,63, para regar 61.639,14 hectáreas, en beneficio de 41.575 familias.

Sobre la gestión de Agua Potable, informó sobre el otorgamiento de viabilidades técnicas a 378 proyectos de agua potable y saneamiento para los GAD municipales, con una inversión de USD 1,451.793.580,68; así como la entrega a la Universidad Regional Amazónica-IKIAM, de equipos e insumos para implementar el área de hidrología isotópica y el análisis físico-químico y microbiológico del agua, en el Laboratorio Nacional de Referencia del Agua (LNRA); y, la entrega de equipos de calidad del agua a los GAD Municipales de 4 cantones: Río Verde, San Miguel de Urcuqui, Pangua y San Lorenzo.

La máxima autoridad del agua, destacó que en cumplimiento al Art. 78 de la LORHUA, se trabajó en la delimitación de las APH para mantener, conservar y proteger el recurso hídrico que abastece el consumo humano y la soberanía alimentaria en todo el país: 11 de áreas de protección hídrica delimitadas: Chini, Paluguillo, Kayambi, Santa Rosa, Río Sihuaycu, Pindo, Mojandita-Curubí, Chingual- Julio Andrade, Río Suno, Río Pata de Pájaro, Microcuenca Capamaco; y, 2 Áreas de Protección Hídrica con resolución: Ponce Paluguillo (4.260,63 ha); y Pueblo Kayambi (9.701,93 ha).

Respecto de la Gestión Comunitaria del Agua, recordó que a través de la Resolución No. 2018-0217, se apoya a las organizaciones comunitarias y asociativas prestadoras de servicios relacionados al agua, su adhesión a la Declaratoria del 14 de septiembre como Día de la Gestión Comunitaria del Agua y que, con votación unánime, el 2 de octubre de 2018, el Pleno de la Asamblea Nacional declaró el Día Nacional de la Gestión Comunitaria del Agua. Asimismo, recordó que el Acuerdo Ministerial No. 2018-0194, de 25 de junio 2018, para simplificar los trámites que realizan las organizaciones comunitarias del agua.

Destacó la importancia de que, durante esta gestión, las comunidades de El Chaupi, Pisambilla y Cariacu del Cantón Cayambe, hayan asumido la gestión del agua para consumo y agua para riego, así como la alianza público-comunitaria entre la Empresa Pública del Agua, la Empresa Eléctrica Riobamba, la Secretaría del Agua y la Junta General de Usuarios del Sistema de Riego Río Blanco Quimiag, para impulsar la gestión integral e integrada del Sistema Multipropósito y Comunitario Quimiag.

Además, Cholango explicó la propuesta de Reglamento para la elección de los consejeros para la conformación del Consejo Intercultural y Plurinacional del Agua e informó a los presentes sobre la conformación de los 31 Consejos de Cuenca a nivel de Unidad Planificación Hídrica Local con actualización de la Directiva y los 4 Consejos de Cuenca a nivel de Demarcación Hidrográfica, con actualización de la Directiva.

También destacó como uno de los pilares de su gestión 2018, la consolidación de la ESCUELA DEL AGUA, a través de la cual se capacitó a 1.753 personas de las DH Esmeraldas, Mira, Napo, Pastaza y Guayas, capacitadas en sostenibilidad del recurso hídrico, y la firma del Convenio SENAGUA-SECAP N° 018, para el fortalecimiento de conocimientos y habilidades de los prestadores del servicio comunitario de agua potable y saneamiento.

Finalmente, se refirió a la Misión Agua y Saneamiento Para Todos, que en su Primera Canasta contempla 68 de proyectos aprobados y financiados, a ejecutarse en 62 GADM, en 23 provincias, en beneficio de 1.3 millones habitantes, con una inversión de USD 266 millones; mientras que la Segunda Canasta – I Fase, ya aprobada y financiada, contempla       43 proyectos, a ejecutar por 32 GAD Municipales, en 16 provincias, con 276.983 habitantes beneficiados y una inversión de USD 53.56 millones.

Por mandato constitucional (primer inciso del Art. 204 y numerales 2 y 5 del artículo 61) se da al pueblo ecuatoriano, como mandante, la calidad de primer fiscalizador del poder público, en ejercicio de su derecho a la participación; mientras que la Ley Orgánica de Participación Ciudadana (artículo 89) establece las autoridades, funcionarias y funcionarios o sus representantes y representantes legales, están obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de los recursos públicos.

La redacción recomienda