El proyecto LIFE+ Albufera llega a su recta final

0
27
  • proyecto LIFE+ Albufera llega recta final
  • Tras dos años de seguimiento intensivo de calidad del agua, plancton, hábitats y avifauna, el trabajo se centra actualmente en la integración de toda la información obtenida y en la preparación de manuales y directrices de gestión.
  • El 29 y 30 de junio se organizará unas jornadas técnicas como clausura del proyecto, donde se presentarán los resultados del mismo y sus aplicaciones directas.
  • Los resultados generados serán de gran utilidad para definir objetivos y fijar requerimientos ambientales para la redacción del futuro Plan de Gestión de l’Albufera como espacio Red Natura 2000 y el próximo Plan de Cuenca del Júcar

Sobre la Entidad

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología, fundada en 1954 con el objetivo de conservar las aves silvestres y su hábitat.

El 21 de marzo de 2014, víspera del Día Mundial del Agua, se presentaba en sociedad el Proyecto LIFE+ Albufera “Gestión integrada de tres humedales artificiales en cumplimiento de las Directivas Marco del Agua, Aves y Hábitats”. Sin embargo, el trabajo ya había comenzado a rodar en octubre de 2013, cuando diversos grupos de investigación del IIAMA (Instituto de Investigación de la Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la UPV), junto a SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró y la Fundación Global Nature realizaban las primeras tareas en los espacios. El objetivo de este ambicioso proyecto no era otro que mejorar la calidad de agua de l´Albufera, aportar hábitats renaturalizados y proteger las aves del humedal, para lo cual se está contando con el apoyo económico de ACUAMED, la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

En la actualidad, el proyecto se encuentra en la fase final donde se obtendrán las principales conclusiones tras analizar la información obtenida. Por ello, el próximo mes de junio, concretamente los días 29 y 30, las entidades participantes organizarán unas jornadas en el Jardín Botánico de Valencia donde harán públicos los principales resultados.

El coordinador del proyecto del IIAMA, Miguel Martín Monerris, señala que gran parte de la labor del IIAMA se ha centrado en establecer y monitorizar la gestión hídrica en los tres humedales artificiales (Tancat de la Pipa, de Milia y l´Illa) y sus efectos sobre la calidad de las aguas y sedimentos.

El proyecto se encuentra en la fase final donde se obtendrán las principales conclusiones tras analizar la información obtenida

De hecho, afirma que durante dos años han entrado alrededor de siete hectómetros cúbicos de agua en los Tancats, “lo que significa que cada año, una séptima parte del volumen del lago ha sido tratado y por tanto tiene menos contaminantes. Ahora estamos evaluando dicha información”. Asimismo, indica que también se ha examinado la presencia de macroinvertebrados acuáticos en las aguas, “ya que sirven de alimento para las aves y son excelentes bioindicadores de la calidad de las aguas”. Una de las primeras conclusiones obtenidas por el equipo de trabajo del IIAMA, es que la tipología de humedal artificial más eficiente sobre las características físico-químicas del agua es la “subsuperficial”, mientras que la riqueza biológica está más asociada a los humedales con lámina de agua libre. En este sentido, el investigador del IIAMA indica que en un superficial “el viento, por ejemplo, agita el agua y resuspende los sedimentos introduciendo sólidos suspendidos y fósforo”, mientras que en los subsuperficiales “el agua circula a través de un medio poroso como si estuviera circulando a través de un acuífero, sin alteraciones ambientales externas”.

El detallado seguimiento ornitológico realizado durante dos años por parte de SEO/BirdLife ha permitido comprobar la importancia de estos espacios para la mejora del estado de conservación de especies dependientes de la calidad del agua. En el caso de la focha común o el pato colorado, los humedales artificiales albergan, en apenas el 0,003 % de la superficie de la ZEPA, entre un 70 y 80 % de la población reproductora en toda l’Albufera. Otros ejemplos son la reproducción de la cerceta carretona, en marcado declive en España, o el establecimiento en l’Albufera de una pequeña población invernante de avetoro común (En Peligro de Extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas) y de águila pescadora, ambos casos estrechamente ligados a los humedales artificiales. Asimismo, los humedales artificiales suponen ambientes de calidad en el que algunas especies amenazadas como el calamón o la garza imperial, intensifican las relaciones de competencia y predación con otras especies objetivo del proyecto, como el pato colorado, la focha común o el carricerín real, poniendo de relevancia la necesidad de integrar las prácticas de gestión para hacerlas globalmente favorables.

Acció Ecologista Agró ha sido la encargada junto con la Fundación Global Nature de llevar a cabo los trabajos de gestión de la vegetación en los tres humedales artificiales. Para ello, se ejecutaron trabajos de plantación de vegetación helófita en las parcelas de humedales artificiales más despobladas pero también siegas y retirada de la biomasa en las zonas de vegetación más densa y madura. En paralelo se ha realizado un especial esfuerzo en reintroducir y proteger la vegetación sumergida, conjunto de plantas y algas sumergidas como la “asprella” que hasta los años 70 del siglo pasado formaban extensas praderas en el lago. Se ha estado trabajando en la selección de especies vegetales, el marco de plantación, las épocas del año y el ritmo de los trabajos, así como el control de los niveles de agua. Algunos resultados han sido evidentes como por ejemplo, mantener unos periodos secos tras una actuación de plantación o de siega ayuda claramente la colonización de la vegetación en las parcelas de humedal artificial.

Gracias a la integración de toda esta información en l’Albufera será posible establecer una base sólida y rigurosa, imprescindible para definir adecuadamente los objetivos de gestión y las necesidades hídricas de las especies y hábitats que deben ser tenidas en cuenta para el desarrollo de los planes de gestión de los espacios de la Red Natura y los Planes de Cuenca.

La difusión local, nacional e internacional del proyecto y el establecimiento de redes de trabajo están siendo otras de las actividades fundamentales desde su comienzo. Para ello se realizó una búsqueda exhaustiva de proyectos y entidades que trabajaran con humedales naturales y artificiales, creando así una base de datos. Con algunas de estas entidades se organizó el primer seminario online “Humedales artificiales: trabajando con agua para la biodiversidad” cuyos vídeos siguen accesibles en la web del proyecto.

Con la Red de contactos en marcha, LIFE+ Albufera empezó a ser reclamado en numerosos seminarios de otros proyectos para contar sus experiencias y resultados, llegando hasta el gran continente asiático en la 14 Conferencia Mundial de Living Lakes “Lagos en regiones densamente pobladas, equilibrio entre el hombre y la naturaleza” (Nanchang-China) donde la Fundación Global Nature expuso el LIFE+ Albufera, como parte de la solución a los problemas de los lagos de ese país.

Life+ Albufera un año más celebrará el Día Mundial del Agua convocando una actividad abierta al público en la que los participantes embarcarán desde el Tancat de la Pipa y navegarán por el lago de l’Albufera en búsqueda de la asprella y de la vida subacuática. Durante la mañana,  descubriremos todos los secretos del agua (calidad, cantidad, fenómeno de la fase clara, mundo microscópico etc…) del Parque Natural y los trabajos realizados en LIFE+Albufera durante los últimos años. Todos los detalles de la convocatoria se publicarán en la web y el Facebook de LIFE+ Albufera (https://www.facebook.com/lifealbufera).

Comentarios