Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Baseform
Fundación Botín
SCRATS
Almar Water Solutions
FENACORE
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
GS Inima Environment
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
Sacyr Agua
RENOLIT ALKORPLAN
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
IAPsolutions
Catalan Water Partnership
Aqualia
ONGAWA
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
Schneider Electric
Rädlinger primus line GmbH
Barmatec
TEDAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
AGS Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
Idrica
ESAMUR
ACCIONA
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Minsait
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
FLOVAC
Vector Energy
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Molecor
Amiblu
DATAKORUM
AECID
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

Los suelos saludables sostienen tu vida: evitemos la degradación de la tierra

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Temas

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación.

 

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación cae este año en la víspera de la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. Los esfuerzos mundiales por detener y revertir la degradación de la tierra son parte integrante de la construcción del futuro que queremos. La utilización sostenible de la tierra es un requisito para hacer salir a miles de millones de personas de la pobreza, facilitar la seguridad alimentaria y nutricional, y salvaguardar las existencias de agua; además, constituye la piedra angular del desarrollo sostenible.

Las personas que viven en las tierras más áridas del mundo, que constituyen más del 40% de la superficie del planeta no cubierta por agua, son algunas de las personas más pobres y vulnerables al hambre. No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015 si no preservamos los suelos de los que depende su subsistencia.

Tampoco podremos garantizar nuestros recursos de agua dulce, el 70% de los cuales ya se utiliza en la agricultura. Para 2030, se prevé que la demanda de agua aumente en un 35%. A menos que modifiquemos nuestras prácticas de utilización de la tierra, la perspectiva es que las existencias de agua disminuirán y serán insuficientes, y que las sequías se volverán más frecuentes e intensas.

Además, es necesario que para 2050 la cantidad de tierras productivas sea suficiente para alimentar a alrededor de nueve mil millones de personas con niveles de consumo per cápita superiores a los de hoy, lo que será imposible si el suelo se sigue destruyendo al ritmo actual, es decir, a razón de 75 mil millones de toneladas por año. Es necesario que se adopten decisiones importantes en relación con la utilización de la tierra, y que se realicen inversiones clave, que vayan desde servicios de extensión dirigidos a pequeños agricultores hasta la última tecnología para apoyar una producción masiva de alimentos que sea sostenible desde el punto de vista ambiental.

Río+20 nos ofrece la oportunidad de mostrar los numerosos sistemas inteligentes y eficaces de gestión de tierras y las opciones que existen o que se están desarrollando. Veinte años después de la aprobación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, asegurémonos de que el compromiso con la gestión sostenible de la tierra ocupe un lugar prominente en los resultados oficiales de Río, así como en las actividades de movilización más amplias en favor de la sostenibilidad, que también será parte del legado de esa Conferencia. Sin un suelo saludable, la vida en la Tierra es insostenible.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año