Unió de Llauradors alerta sobre la sequía en Alicante

0
68
68

La Unió de Llauradors ha advertido este viernes de que el cultivo de cereales en zonas rurales de la provincia de Alicante peligra si no llueve en las próximas semanas. Según ha explicado en un comunicado Gonzalo Cots, secretario comarcal de la organización agraria en El Comtat, "son varios los factores que conducen a esta alarmante situación".

En primer lugar, el elemento principal es "la fuerte sequía" que sufre la zona, "una de las más intensas que recordamos en la provincia, provoca que el cultivo de cereal se vea ralentizado y no crezca como debería". "Los sembrados no se desarrollan y se ralentizan, y esto puede desembocar en una cosecha desastrosa", ha alertado.

A este factor se suma la existencia "de una abundante plaga de conejos", concretamente, en El Comtat que está provocando unos daños notables en estos cultivos, ya que "la vegetación espontánea no existe debido a la sequía y es lo único que pueden comer estos animales".

Ante estos hechos, el secretario comarcal de El Comtat alerta de que "si en un plazo de 15 días no llueve no solamente peligra la cosecha de cereal, si no que los cultivos de primavera, como es el caso del girasol, también caerán en un escenario alarmante".

"Las tierras están enormemente secas y, a pesar de que el otoño fue beneficioso e incluso nevó, las reservas de humedad de los meses de noviembre y diciembre, han desaparecido con el viento de estos últimos días", ha lamentado.

Comentarios