Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación CONAMA
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
DATAKORUM
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Fundación Botín
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
GS Inima Environment
FLOVAC
Sacyr Agua
TRANSWATER
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
Schneider Electric
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
Cajamar Innova
Red Control
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
CAF
ESAMUR
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Baseform
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
Vector Energy
Grupo Mejoras
Idrica
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Hidroconta
SCRATS
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
TEDAGUA
J. Huesa Water Technology
Likitech
HRS Heat Exchangers
AECID
Global Omnium
Molecor
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Google, eBay y Adobe invierten en tecnología para ahorrar agua tras la sequía que golpeó California

Sobre la Entidad

Alma Migens
Licenciada en Ciencias Ambientales y Máster en Hidrología. Técnico en Sistemas de Información en iAgua.

A pesar de que los últimos informes meteorológicos arrojan un poco de luz sobre la situación extrema de sequía que asolaba California, las grandes empresas tecnológicas de Silicon Valley como Adobe, eBay y Google están intensificando esfuerzos para reducir su consumo de agua.

La gravedad de la sequía - algunos científicos creen que es la peor en 500 años - fue subrayada en un informe por la National Oceanic and Atmospheric Administration de EE.UU., determinando que el 94,2 % del estado sufría de escasez de agua. El informe señaló que 2013 fue el año más seco registrado en la historia de California y enero de 2014, normalmente uno de los meses más lluviosos, fue el tercero más seco de todos los eneros. 

Por ello, tal y como aseguraba el Gobernador de California, numerosas empresas por voluntad propia reducirán en un 20% el consumo total de agua del país.

El mayor buscador mundial, Google, está inviertiendo en reducir el consumo de agua a través de la innovación tecnológica, y, al igual que eBay, ha creado un sitio web interno y otros programas para mostrar a sus empleados cómo ahorrar agua en el hogar.

Por otro lado, la empresa está considerando incorporar nuevas tecnologías, como la instalación de tortas en el orinal que contienen enzimas que calcifican la orina de modo que en los baños sólo tienen que usar agua un par de veces al día para la limpieza. Esa medida podría ahorrar un estimado de 500.000 galones de agua al año (más de 1,8 millones de litros).

Google está considerando también crear "hidrozonas" - es decir, agrupar las plantas con requerimientos de agua similares, así como la instalación de sensores para monitorizar el uso del riego y detectar fugas, según informa The Guardian.

El portavoz de Adobe, Colleen Rodríguez dijo que había reducido el consumo de agua en sus edificios de la Bahía de San Francisco en un 62% desde el año 2000 con la instalación de grifos de bajo flujo, urinarios sin agua, el uso de plantas nativas resistentes a la sequía y la instalación de sistemas de riego por goteo. Pero como consecuencia de la sequía, también ha apagado las fuentes en su sede de San José que se nutren de las aguas subterráneas recicladas. En lugar de eso, ahora el agua continuará su flujo hacia el cercano río Guadalupe.

Una portavoz de eBay, Kari Ramírez,  dijo que los centros de datos son los mayores usuarios de agua de la empresa, por lo que se está tratando de reducir el consumo mediante la instalación de ventiladores en los servidores informáticos. Adobe, por su parte, está estudiando cómo cambiar sus sistemas de control climático para utilizar agua reciclada para enfriar.