La Unió alerta de que la sequía amenaza al cereal y a la viña en Utiel-Requena

0
56
56

La Unió de Llauradors ha advertido este viernes de que la falta de lluvias y una nueva plaga de conejos están causando "graves problemas en la cosecha del cereal en la comarca de Utiel-Requena y amenazan a la viña en las próximas semanas".

En un comunicado, la organización agraria ha explicado que la sequía que azota a la comarca ha provocado que la siembra del cereal "no vaya como sería normal y esté ralentizada sin que crezca como debería", lo que podría desembocar en una cosecha "desastrosa" del cereal.

Así lo ha indicado el secretario comarcal de La Unió en Utiel-Requena, Alberto Lacruz, quien ha detallado que las tierras "están enormemente secas y a pesar que estos últimos días ha llovido un poco la presencia del viento hace que no se note casi el efecto del agua".

A la ausencia de lluvias hay que sumarle, según La Unió, la existencia de una nueva plaga de conejos que provoca ya daños en el cereal y amenazará a la viña cuando empiecen a despuntar los primeros brotes. Lacruz ha indicado que, dado que la vegetación espontánea no existe prácticamente por la sequía, "lo único que pueden comer los conejos son los cultivos, en este caso ya del cereal".

Por ello, La Unió ha pedido que se intensifique la caza de los conejos en las zonas donde más proliferan y una mayor implicación por parte de los gestores de los cotos para combatir esta plaga.

Asimismo, ha denunciado que la Conselleria de Medio Ambiente "sigue sin constituir la comisión de seguimiento para controlar la población de fauna salvaje aprobada por unanimidad en una resolución de les Corts el 5 de diciembre de 2012, a pesar del aumento de los daños en la agricultura causado por los conejos y otras especies cinegéticas".

Comentarios