Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
Hach
Catalan Water Partnership
Molecor
AECID
CAF
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Barmatec
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Grupo Mejoras
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Hidroconta
LACROIX
IRTA
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
ONGAWA
MOLEAER
RENOLIT ALKORPLAN
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
IAPsolutions
KISTERS
Minsait
TRANSWATER
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
FLOVAC
Baseform
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
GS Inima Environment
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
SCRATS
ISMedioambiente
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Vector Energy
Fundación Botín
Ingeteam
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
Likitech
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Aganova
Filtralite
Aqualia
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Grave sequía en varia comarcas de Castilla-La Mancha

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha advierte de la "sequía extrema" que empiezan a padecer algunas comarcas de la región. Especialmente en la zona de La Mancha se empiezan a notar los efectos, pero sobre todo, es en la provincia de Albacete donde la falta de lluvia de estos últimos meses, unida a unas elevadas temperaturas, "anuncia una situación dramática, provocando daños importantísimos en las comarcas: Centro, Hellín, Almansa y Manchuela".

UPA Castilla-La Mancha asegura en nota de prensa que en estas comarcas la lluvia lleva meses sin hacer acto de presencia y determinados sectores ya dan por perdida la cosecha. "El cereal de esta comarca no se podrá recolectar y en algunas explotaciones ya está sirviendo de pasto para el ganado para que pueda ser aprovechado de alguna manera", añade.

Los cultivos leñosos de estas comarcas -viñedo, almendro, olivar- también están empezando a notar los primeros síntomas de la sequía, sobre todo el viñedo, que en muchas parcelas después de la importantísima producción del año pasado y la sequía existente están teniendo problemas de brotación, afirma.

"La problemática en estos cultivos no solo es la pérdida casi total de producción de este año sino que al quedar tan afectados la producción del año siguiente también quedaría gravemente perjudicada", argumenta.

Esta sequía, según UPA, también está afectando "enormemente" al sector ganadero de estas comarcas donde la falta de pastos en el campo está provocando que se empiece a alimentar a los ganados con materias primas de fuera de la explotación, de forma temprana, lo que provoca un "aumento espectacular" de los costes de producción.

Ante esta situación y si durante las próximas semanas no llueve, UPA asegura que los daños ocasionados por esta sequía en el sector agrícola y ganadero serán "catastróficos" y similares o incluso superiores a la sequía que padecimos a mediados de los 90 en la región y que en alguno sectores, como el vitícola, supuso el arranque de miles de hectáreas por esta problemática.

Por esta razón UPA insta a la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha y al Ministerio para que comience a establecer un seguimiento de las comarcas y cultivos afectados, para que en caso de continuar el problema se establezca alguna batería de medidas para ayudar a los agricultores y ganaderos de estas comarcas afectadas en la región.

La redacción recomienda