Asaja-Alicante solicita al MAGRAMA la aprobación de un Decreto de Sequía

0
53
53

Asaja-Alicante ha solicitado al Ministerio de Agricultura la aprobación de un Decreto de Sequía de Medidas Urgentes y Excepcionales que minimice los efectos que esta situación tendrá sobre el sector en las comarcas alicantinas mediante la bonificación de cuotas a la seguridad social y con la concesión de créditos ICO para los afectados "con el objetivo de que se puedan mantener las explotaciones".

Entre las medidas solicitadas, a través del preceptivo informe de la Conselleria de Agricultura, está la bonificación del cien por cien de las cuotas a la Seguridad Social para 2014, una moratoria de un año sin intereses para el pago de las cuotas a la Seguridad Social para 2015, excepción del pago del IBI rústico, la reducción de los módulos del IRPF para el secano, el regadío y la ganadería y, por último, la concesión de créditos, a través del ICO, para los agricultores afectados.

Ramón Espinosa, secretario técnico de Asaja Alicante, ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el informe ya ha sido tramitado a través de la Conselleria y se espera que "antes del verano esté el Real Decreto" porque la situación es "dramática" y "demoledora" en el secano "porque hemos rebasado la mitad de mayo y hay cultivos que no se van a recuperar".

Ante ello, "nos hace falta tener ese informe exhaustivo de la Conselleria de Agricultura, a través del servicio estadístico, y de las Ocapas -Oficinas Comarcales-, sobre la situación de la agricultura y la ganadería".

Así ha concretado que en la comarca de la Vega Baja se ha perdido "el cien por cien de la cosecha de frutos secos, como la almendra" porque la escasez de agua "ha secado los árboles y serán necesarios ocho millones de euros para reponerlos". "En el resto de comarcas, el árbol ha sacado fruto, sin embargo, el rendimiento será muy bajo porque la almendra está deshidratada en el interior", ha añadido.

En ese sentido, ha reclamado al Ministerio un plan de reconversión "que incentive la rehabilitación del potencial productivo" de manera que se establezcan "compensaciones económicas para los agricultores que acrediten el arranque -de los árboles muertos-, y la nueva plantación de almendros". El plan de reconversión, ha seguido Espinosa, "debe hacerse en un período de siete años, hasta que los árboles que es lo que tardará el almendro en igualar la capacidad productiva".

Efecto sobre el empleo

Además, ha señalado que "el otro cultivo que va a registrar unos datos negativos será el cereal" que la asociación de agricultores ha calculado "que se va a perder el 80 por ciento de media".

En total, afecta a unas 6.000 agricultores, por lo que desde Asaja Alicante, se ha calculado que se perderán este año "unos 18.000 empleos directos" al "no haber campaña de cereal ni de almendra". En cuanto al olivar, "ya veremos que ocurre este mes con las lluvias. Y si no llueve, pues también tendremos daños", ha seguido Espinosa.

Sobre los cultivos de regadío, Espinosa, ha indicado que "se han necesitado un 40 por ciento más de agua" y a pesar de ello "no ha conseguido que vaya bien, ya que la sequía es tan pertinaz y las plantas no han brotado como debería ser". Así ha entendido que "los daños serán altos para cultivos como los cítricos y la uva de mesa".

Comentarios