Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
Grupo Mejoras
TRANSWATER
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Fundación CONAMA
AECID
Molecor
Sacyr Agua
Cajamar Innova
KISTERS
ISMedioambiente
Vector Energy
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
Idrica
DATAKORUM
Kamstrup
Hidroconta
AGS Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IRTA
Global Omnium
Baseform
TEDAGUA
Likitech
AMPHOS 21
LACROIX
Catalan Water Partnership
J. Huesa Water Technology
Hidroglobal
Fundación Botín
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
MOLEAER
ESAMUR
SCRATS
Filtralite
Aganova
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Ingeteam
ONGAWA
FLOVAC
FENACORE
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Red Control
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Aqualia
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Schneider Electric
Hach
Minsait

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha será declarada "zona de sequía agronómica primaveral de cultivos herbáceos extensivos"

Sobre la Entidad

Junta de Castilla-La Mancha
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, o simplemente Junta de Comunidades, es la institución en que se organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
  • Unos 10.300 productores de cereales, leguminosas y oleaginosas se verán beneficiados por esta declaración excepcional debido a la sequía.
  • Además, los agricultores ecológicos cobrarán sus ayudas sin tener que cumplir el requisito de comercializar el 20 por ciento de su producción.
  • Soriano destaca que la mejor medida contra la sequía es la contratación de seguros agrarios, a la que el Gobierno regional destinará 4,6 millones este año.

La consejera de Agricultura del Ejecutivo autonómico, María Luisa Soriano, ha anunciado hoy que el Gobierno regional va a declarar oficialmente a Castilla-La Mancha como ‘zona de sequía agronómica primaveral de cultivos herbáceos extensivos’, tras la escasez pluviométrica de esta primavera.

Soriano ha anunciado la medida esta tarde en Urda (Toledo), donde ha mantenido un encuentro con agricultores y ganaderos de la zona, a los que les ha explicado que esta medida beneficiará a unos 10.000 productores que hayan solicitado ayudas dentro del ‘Programa nacional para el fomento de rotaciones de cultivos en tierras de secano’, pero además se extiende también a los 300 agricultores que han solicitado ayudas a la calidad de leguminosas.

En concreto, en los cultivos herbáceos de secano –cereales, leguminosas y oleaginosas- que no vayan a alcanzar la floración y la maduración suficientes para ser recolectados, los agricultores podrán dedicar sus tierras a realizar laboreo o dejarlo para aprovechamiento del ganado, manteniendo no obstante sus ayudas.

Además, el Gobierno regional adoptará una segunda medida, ésta en favor de la agricultura ecológica, para que los productores puedan cobrar toda la ayuda quedando eximidos del requisito de tener que comercializar bajo la etiqueta ecológica al menos el 20 por ciento de su producción.

“Con estas medidas excepcionales, que hemos tomado tras escuchar al sector y realizar estudios técnicos sobre el terreno, permitimos que los agricultores de nuestra región que se hayan visto afectados por la sequía puedan percibir sus ayudas a la vez que aprovechan sus tierras”, ha indicado la consejera.

Soriano ha expuesto además que la Consejería de Agricultura va a solicitar al Ministerio otras medidas de su competencia, y que gracias a la cooperación con Agroseguro esta entidad tiene activos a 80 técnicos sobre el terreno para acelerar el análisis de los siniestros y las correspondientes indemnizaciones.

Apuesta por los seguros agrarios

Asimismo, ha recordado que “la principal iniciativa del Gobierno de Cospedal para luchar contra un factor externo como la sequía y otros fenómenos atmosféricos son los seguros agrarios, a los que vamos a dedicar este año 4,6 millones de euros, para subvencionar una parte del coste a nuestros agricultores y ganaderos, en un contexto en el que el resto de comunidades autónomas ha reducido al mínimo su aportación”.


En este punto, ha recordado que este esfuerzo del Ejecutivo regional, sumado a la cantidad que aporta el Ministerio de Agricultura, permite que el coste de la póliza para los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha tenga una subvención del 50 por ciento.

La redacción recomienda