Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADASA
Cajamar Innova
GS Inima Environment
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Hidroglobal
Likitech
Fundación Botín
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
Aganova
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
AGS Water Solutions
Idrica
Amiblu
Saint Gobain PAM
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
LACROIX
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Schneider Electric
IRTA
ESAMUR
Almar Water Solutions
Minsait
MOLEAER
Kamstrup
Baseform
EPG Salinas
DATAKORUM
AMPHOS 21
AECID
KISTERS
Hidroconta
ONGAWA
ISMedioambiente
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
CAF
Sacyr Agua
ADECAGUA
IAPsolutions
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
SCRATS
Vector Energy
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hach
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
TecnoConverting
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Asaja solicita exenciones fiscales y préstamos a bajo interés para las explotaciones afectadas por la sequía en Granada

La organización agraria Asaja ha solicitado medidas urgentes para paliar los efectos de la sequía de abril y mayo, que en la provincia de Granada ha afectado especialmente a los cereales, el almendro, la ganadería y amenaza al olivar.

Asaja solicita exenciones fiscales y de seguridad social, créditos bonificados y préstamos a bajo interés para las explotaciones afectadas.

Reclama además una revisión de los rendimientos y coberturas de los seguros agrarios que, como están diseñados, "no cumplen su cometido de garantizar la renta de los agricultores que pierden su cosecha ni de los ganaderos que sufren sobrecostes en alimentación de los animales por la ausencia de pastos".

Asaja solicita exenciones fiscales y de seguridad social, créditos bonificados y préstamos a bajo interés para las explotaciones afectadas

Las escasas precipitaciones durante los meses de abril y mayo, entre 30 y 50 litros por metro cuadrado, muy por debajo de la media (100 litros por metro cuadrado) y las variables temperaturas entre 35 y 8 grados, han hecho mella en el cultivo de cereales de invierno en la provincia de Granada, más aún en la zona norte, donde apenas han caído dos litros por metro cuadrado y las temperaturas han llegado a bajar hasta los cuatro grados.

El 80% de la producción en la zona norte se ha malogrado sin remedio, es decir, se dejarán de recoger 40.000.000 de kilos de un total de 54.000.000 kilos de media y en el resto de la provincia no se recolectarán 62.500.000 de kilos de un total de 125.000.000 de media, lo que supone el 50% de la producción.

Las pérdidas totales se estiman en 16.400.000 euros. "Si no llueve lo suficiente en lo que queda de primavera, la ruina puede ser total y no habrá cosecha", según advierte Asaja, que se muestra preocupada por la plaga de la roya amarilla que al igual que el pasado año, cuando surgió debido al exceso de humedad, está infestando los trigos.

La ganadería extensiva y semiextensiva sufre también los rigores de la sequía por la falta de pastos y la necesidad de mantener a los animales encerrados y alimentarlos con piensos, lo que hace aumentar los costes de producción de las explotaciones.

En Granada está afectada casi la totalidad de la cabaña de ovino-caprino: 79.000 cabezas (58.000 ovejas y 21.000 cabras) y 6.000 cabezas de vacuno. De mantenerse la situación de déficit hídrico las pérdidas podrían sumar casi los 80.000.000 de euros en este sector (75.000.000 en ovino-caprino y 4.500.000 en vacuno).

Respecto al olivar, tiene agua de invierno pero los fuertes calores adelantaron la floración (lo normal es que se produzca a finales de mayo) y si el calor se mantiene podría ocasionar un problema de aborto floral con la consiguiente pérdida de cosecha, de modo que "si bajan las temperaturas bruscamente, como ahora sucede, también corre peligro".

La redacción recomienda