Generalitat Valenciana y MAGRAMA acuerdan medidas contra la sequía

0
93
  • El Ejecutivo central se ha comprometido a abonar el coste de los avales de SAECA y a gestionar las reducciones del IRPF y la Seguridad Social

La portavoz del Gobierno valenciano, María José Català, ha informado este viernes de que el Consell y el Ministerio de Agricultura han acordado aplicar medidas contra la sequía. Así, el Ejecutivo central se ha comprometido a abonar el coste de los avales de SAECA y a gestionar las reducciones del IRPF y la Seguridad Social, entre otras medidas, ha dicho.

Català, tras el pleno del Consell, ha destacado que el Ministerio "aplicará prácticamente la totalidad" de las propuestas realizadas por la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua.

Así, el Gobierno central se ha comprometido a hacer frente al coste total de los avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA), el importe íntegro de la moratoria de un año de intereses sobre los préstamos de incorporación y modernización, además de gestionar las reducciones del IRPF y la Seguridad Social.

Del mismo modo, el Ministerio también va a crear un grupo de trabajo con las Comunidades Autónomas para estudiar posibles ayudas dirigidas a apoyar a los agricultores afectados por la muerte de árboles en sus explotaciones y coordinará junto a las Confederaciones Hidrográficas de las zonas afectadas la regulación y el uso de los pozos de sequía.

Por su parte, la Generalitat hará frente a una parte, alrededor del dos por ciento, de la bonificación de los intereses en los préstamos avalados por SAECA, realizará obras de emergencia y post-trasvase, así como agilizará y flexibilizará los requisitos para el cobro de de ciertas ayudas enmarcadas en la Política Agrícola Común.

Además, ha recordado que los agricultores de la Comunitat son beneficiarios de la iniciativa de la Generalitat de destinar ayudas, por valor de 25 millones de euros, para la suscripción de seguros agrarios del Plan Nacional de Seguros Agrarios Combinados.

Comentarios