Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aganova
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Saint Gobain PAM
Fundación Botín
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Baseform
CAF
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Aqualia
ADASA
Hach
LACROIX
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Agencia Vasca del Agua
Molecor
Kamstrup
HRS Heat Exchangers
Hidroglobal
ISMedioambiente
DATAKORUM
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
ACCIONA
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ADECAGUA
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
TRANSWATER
Global Omnium
Ingeteam
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Grupo Mejoras
Idrica
ESAMUR
Minsait
Vector Energy
Hidroconta
IAPsolutions
FENACORE
Amiblu
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La sequía y las bajas temperaturas provocan marchitez en las viñas de Requena-Utiel, según la Unió

La Unió de Llauradors ha señalado este martes que la larga sequía que se arrastra y las bajas temperaturas mínimas durante las madrugadas de las últimas dos semanas han provocado que en las viñas de la variedad bobal de la comarca valenciana de Requena-Utiel aparezcan ya síntomas evidentes de marchitez fisiológica.

La organización agraria ha explicado en un comunicado que esta fisiología deseca los sarmientos de las vides y también las uvas "como ya se puede apreciar de forma nítida en numerosas explotaciones vitivinícolas de la zona". Asimismo, ha advertido de que la subida de las temperaturas durante las próximas semanas "acrecentará sin duda las pérdidas para la próxima cosecha".

La Unió ha recordado que la uva bobal es la predominante en la zona con más del 80 por ciento de viñas plantadas de la misma. Al respecto, ha indicado que esta variedad suele presentar a veces por esta época unas anomalías fisiológicas vegetativas parecidas al daño en heladas cuando se dan unas circunstancias especiales como las que ocurren este año, período prolongado de sequía y varios días consecutivos de temperaturas bajas pues las mínimas se han situado estos días entre los cuatro y los ocho grados.

Por ello, augura "una campaña desastrosa para los agricultores con grandes pérdidas pues a la afección de la sequía en las viñas ahora se le une la de la marchitez fisiológica en la variedad bobal".

También ha explicado que el actual sistema de seguros agrarios sí que cubre la marchitez fisiológica de las viñas en la variedad bobal pero por explotación. De este modo, "si un agricultor tiene varias variedades en una misma explotación es complicado que pueda llegar a cobrar en caso de siniestro", ha manifestado.

Por ello, La Unió ha pedido ya a Agroseguro y a Enesa que se puedan peritar las parcelas por variedades, en este caso la bobal, y no por explotación. Además, debido a las "excepcionales" características de esta campaña agravadas por la sequía, también ha insistido en reclamar ayudas para paliar las "numerosas pérdidas" que van a tener los productores.

La redacción recomienda