Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
FENACORE
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ADECAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
HRS Heat Exchangers
Minsait
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
SCRATS
Aqualia
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Vector Energy
Fundación Biodiversidad
Almar Water Solutions
LACROIX
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Idrica
ADASA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
Hach
ACCIONA
FLOVAC
Barmatec
AMPHOS 21
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
CAF
Filtralite
EPG Salinas
Amiblu
DATAKORUM
ISMedioambiente
Grupo Mejoras
Molecor
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
Schneider Electric
AECID
Global Omnium
AGS Water Solutions
Fundación CONAMA
Fundación Botín
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
IAPsolutions
Ingeteam
Baseform
ICEX España Exportación e Inversiones
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

Los pequeños agricultores acusan al Gobierno de inacción ante la sequía

Sobre la Entidad

UPA
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) es la organización profesional que agrupa, representa y defiende los intereses de los profesionales de la agricultura y la ganadería en España. UPA es la organización que aglutina al colectivo...
  • Los productores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social, la condonación del IBI y un plan de ayudas directas. 

Los agricultores y ganaderos han calificado hoy de “totalmente insuficientes” las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para paliar los efectos de la sequía. A la salida de una reunión celebrada hoy en la sede de este departamento, en la madrileña glorieta de Atocha, la organización agraria UPA ha manifestado su disgusto y la sensación de abandono que sienten frente a este problema.

El ministerio liderado por Isabel García Tejerina ha planteado a los agricultores una batería de medidas que según UPA son “las de siempre”: créditos avalados por SAECA, aplazamiento –que no exención- de las cuotas a la Seguridad Social y mínimas ayudas sólo para los agricultores de almendro –los más afectados por la sequía- que tienen contratado un seguro.

El problema para UPA es que apenas un 10% de los agricultores de almendra han podido asegurar este año su cosecha, debido a los elevados precios de las pólizas y a la imposibilidad de repercutir el coste al vender su producto. Estamos atados de pies y manos”, lamentan desde esta organización, “el Ministerio vincula las ayudas a tener un seguro, pero son muy pocos los que han podido contratarlo”. Los agricultores critican también que los seguros cubran las pérdidas de producción, pero en ningún caso los árboles que se secan.

“Estamos hasta arriba de créditos”, ha explicado el secretario de Agricultura de UPA, Nacho Senovilla. “La financiación de los avales por parte de SAECA sirve de muy poco”. Los productores demandan una exención de las cuotas a la Seguridad Social para los afectados, la condonación del IBI en este ejercicio y un plan de ayudas directas para todas las explotaciones de almendro afectadas.

Dentro de 15 días habrá una nueva reunión de la mesa de la sequía, y si entonces no aprecian una “buena disposición” por parte del Ministerio, los agricultores y ganaderos no descartan movilizaciones en las zonas afectadas.