Alberto Garre pedirá medidas contra la sequía a Dacian Ciolos, comisario europeo de Agricultura

0
23
23

El presidente del Gobierno regional, Alberto Garre, se reunirá este viernes en Bruselas con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Dacian Ciolos, con el fin de transmitirle la preocupación de los agricultores murcianos por la situación de sequía que vive el campo y para solicitar que se arbitren actuaciones que puedan paliar sus efectos.

En el encuentro, al que también asistirá el presidente del Comité de las Regiones (CdR) y comisionado de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, se tiene previsto entregar al comisario de la UE un informe detallado sobre la grave situación que atraviesa el secano en los diferentes cultivos.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Ejecutivo murciano, José Gabriel Ruiz, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, cuya reunión se ha adelantado precisamente un día para facilitar el encuentro de Garre.

La Región de Murcia sufre una de las peores sequías desde el año 1941

El objetivo del presidente, según Ruiz es "defender ante las instituciones europeas al sector agrícola de la Región de Murcia", y transmitir al comisario europeo la preocupación de los agricultores murcianos por la situación que vive el campo con motivo de la sequía por la que estamos atravesando.

Ruiz ha recordado que la Región de Murcia sufre "una de las peores sequías desde el año 1941, marcada por una extrema aridez y por unas precipitaciones muy bajas, que son de 86 milímetros frente a una media de 250 mililitros en los últimos 15 años".

Los cultivos de secano que se están viendo afectados son de almendro, cereal, olivar, viñedo y algarrobo, así como al ganado bovino, caprino y también al sector apícola.

El portavoz del Ejecutivo murciano ha señalado que estas reuniones en el ámbito de la UE "lo que ponen de manifiesto es que el Gobierno regional se está volcando en apoyar el campo murciano y a los agricultores de la Región, que están viviendo una situación muy difícil que afecta a muchas hectáreas y familias".

En este sentido, ha precisado que las reuniones son continuas, y hoy mismo, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, se ha reunido con el subsecretario del Ministerio para hacer seguimiento de las actuaciones y de la batería de medidas de apoyo al campo murciano, tales como el plan de reconversión varietal, la autorización de riegos de socorro o la reducción de módulos fiscales, de la Seguridad Social y otros impuestos.

Ruiz ha confiado en que "exista sensibilidad por parte de la UE para atender estas justas reivindicaciones que hace el Gobierno regional en nombre de nuestros agricultores".

Comentarios