Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Innovyze, an Autodesk company
s::can Iberia Sistemas de Medición
Almar Water Solutions
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
TRANSWATER
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Botín
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Likitech
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
AECID
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
ACCIONA
Barmatec
ADECAGUA
Fundación CONAMA
Baseform
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
TEDAGUA
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
Global Omnium
Amiblu
DATAKORUM
Hidroconta
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
AGS Water Solutions
Saint Gobain PAM
FLOVAC
ESAMUR
Vector Energy
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
SCRATS
TecnoConverting
J. Huesa Water Technology
Red Control
Filtralite
Sacyr Agua
KISTERS

Se encuentra usted aquí

Europa se muestra receptiva a adelantar las ayudas por sequía en Murcia

Personalidades

  • Dacian Ciolos, Comisario de Agricultura de la Unión Europea
  • El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha mantenido una reunión con el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos
  • El Gobierno regional ha evaluado las pérdidas por la sequía en "alrededor de 80 millones de euros

El presidente de Murcia, Alberto Garre, ha asegurado este vienes que el comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, "ha sido receptivo" a su petición de que el Ejecutivo comunitario "pueda adelantar" a octubre o noviembre "algunas ayudas" para "paliar los efectivos negativos" de la sequía que ha padecido el cultivo de secano de la región.

Garre ha explicado que el Gobierno regional ha evaluado las pérdidas por la sequía en "alrededor de 80 millones de euros" aunque "lógicamente los daños se van a incrementar" si no llueve sobre el campo murciano "antes de que llegue septiembre, que lo más posible es que no sea así" en declaraciones a la prensa en Bruselas tras su encuentro con Ciolos, en el que le ha acompañado el presidente del Comité de las Regiones y expresidente murciano, Ramós Luis Valcárcel.

"Está claro que se tienen que cubrir los 80 millones que se han producido de daños y en la mayor medida que pueda aportar la Unión Europea mejor", ha precisado, preguntado si el Ejecutivo comunitario se ha comprometido a aportar ya una cuantía concreta y si confían en cubrir los 80 millones de fondos europeos exclusivamente.

Garre ha confiado en todo caso en que las ayudas puedan adelantarse "más bien" a octubre para poder ayudar a los agricultores murcianos "que están en una situación muy difícil" por los daños "innumerables" en la región tras calificar de "altamente positiva" la reunión con Ciolos. "Ha entendido perfectamente la problemática", ha incidido.

Al margen de ello, de la reunión ha salido un compromiso para "llevar a cabo los estudios y proyectos necesarios para articular una replantación en todos y cada de las plantaciones que han quedado afectada por la sequía" a favor de cultivos con "variedades más efectivas" para combatir en posibles sequías futuras, lo que permitirá "una programación ya más estable" a fin de "poder abordar la solución a estas sequías" que "desgraciadamente" padece Murcia y muy especialmente la cuenta del Segura.

Valcárcel ha advertido de la "gravedad extrema" de la región de Murcia que está padeciendo "una sequía prolongadísima" que está "machacando literalmente" el secano de la zona, dado que desde septiembre unos 86 litros por metro cuadrado frente a la media de unos 260 litros los últimos 15 años y ello refleja el déficit hídrico "tremendo".

El expresidente murciano ha explicado que ha expuesto al comisario el problema de la región mediterránea y el Levante pero haciendo "hincapié" en Murcia, a la luz de la situación "tan dramática" allí, donde 92.000 hectáreas se han visto afectadas por la sequía, incluidas 70.000 hectáreas de almendro, el cultivo más afectado. Unas 4.000 hectáreas de almendro, más de cuatro millones de árboles de almendro "sólo en la región de Murcia" deberán "ser arrancados" porque "están literalmente muertos".

Valcárcel ha valorado que el comisario haya ofrecido "ayuda a la reconversión" y que "está sensibilizado con esta situación", dado que está "bien informado". Al ser preguntado si sale satisfecho de la reunión con Ciolos, el eurodiputado 'popular' murciano ha ironizado que "a veces uno viene a por atún y a ver al duque y se va sin ver al duque y sin atún".

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands