Águilas aprueba una moción para hacer frente a la sequía

0
24
24

El Ayuntamiento de Águilas ha aprobado en su último Pleno ordinario dos mociones conjuntas, dirigidas a adoptar medidas para paliar los efectos negativos que la sequía y las altas temperaturas están produciendo en la agricultura y a la puesta en marcha de un programa que permita cubrir las necesidades básicas de alimentación de algunos escolares durante los meses de verano.

Ambas peticiones se han presentado de forma conjunta por todos los grupos políticos con representación municipal, es decir, PP, PSOE y Mixto, según han recordado fuentes consistoriales.

Así, una de estas iniciativas pedía adoptar "de forma inmediata" la puesta en marcha de un programa que permita a un colectivo de alumnos que presente unas determinadas características, cubrir sus necesidades básicas de alimentación durante los meses de verano, "teniendo en cuenta el entorno familiar y los hábitos saludables", indican fuentes municipales.

Por otra parte, la segunda petición se dirigía a adoptar las medidas necesarias para "paliar los efectos negativos que están produciendo en los cultivos de frutas y hortalizas, la falta de precipitaciones y las altas temperaturas".

En este sentido, los representantes municipales han explicado que el presente año hidrológico "está siendo extremadamente seco y caluroso, con una situación de sequía que no se producía desde hace más de setenta años", lo cual "afecta a todos los cultivos, tanto de secano como de regadío, sin olvidar al sector ganadero, que también se ha visto perjudicado por la falta de pastos".

Ante esta situación, los grupos políticos aprobaron, por unanimidad, instar al Gobierno regional a la realizaron de un "estudio detallado" de los daños causados, el incremento de costes y los efectos negativos sobre los cultivos.

Igualmente, requirieron que se diera traslado de este estudio al Ministerio de Agricultura "para poner en marcha las acciones que sean necesarias y solventar, en lo posible, esta situación" y que el Gobierno de España trasladara la situación de sequía de la Región a las instituciones europeas para activar una serie de mecanismos de ayuda proveniente de fondos europeos.

Así, según explican fuentes municipales, estas medidas podrían incluir reducciones y bonificaciones fiscales para los afectados, líneas de crédito especiales y planes de reconversión varietal para arbolados de sequía, entre otras.

Por su parte, el concejal de Agricultura de Águilas, Francisco Navarro, ha expresado su satisfacción por la aprobación de estos acuerdos tan importantes, al tiempo que ha manifestado que el equipo de Gobierno "siempre ha estado y estará al lado de los diferentes sectores productivos de nuestro municipio, como es el caso de los agricultores".

Comentarios