Antonio Cerdá pide "agilizar y concretar" las medidas para paliar las pérdidas en los cultivos por la sequía

0
16

Sobre la Entidad

Gobierno de la Región de Murcia
La Región de Murcia es una comunidad autónoma uniprovincial española, situada en el sudeste de la Península Ibérica.
16
  • El consejero Antonio Cerdá traslada a la ministra de Agricultura la "grave pérdida de productividad" que la falta de precipitaciones está provocando en los cultivos leñosos de la Región.

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, afirmó que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente “está ultimando una serie de medidas excepcionales” para paliar los daños que está ocasionando la falta de precipitaciones en los cultivos leñosos y añadió que “está muy sensibilizado” ante la situación de “grave sequía” que sufre la Región de Murcia.

El titular de Agricultura y Agua mantuvo esta tarde en Madrid una reunión con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la que reclamó “agilizar y concretar” las medidas que puedan ayudar a paliar las pérdidas de producción, principalmente, en los cultivos de secano.

Cerdá añadió que el Ministerio está trabajando en las ayudas a la recuperación productiva del arbolado, para las que “será necesario cuantificar de una manera más aproximada el volumen de pérdidas tras estos meses de verano y de escasa probabilidad de precipitaciones, con el fin de determinar la cuantía de la ayuda”.

Entre otras medidas, se encuentra la exención de módulos fiscales, las ayudas del Ministerio para dar cobertura a la parte que el seguro no cubre por la seca del arbolado, y las garantías de que los agricultores puedan seguir percibiendo las ayudas agroambientales, procedentes de la Unión Europea, ligadas a la productividad, a través de una comunicación por parte del Ministerio sobre la situación de gravedad que sufren los cultivos de la Región.

Además, el consejero de Agricultura indicó que el Ministerio ya ha puesto en marcha la concesión del pago total de la gestión de avales para préstamos a agricultores y ganaderos.

Cerdá subrayó, en referencia al decreto de sequía, que “lo importante no es la ley que lo regula, sino las ayudas que se reciben”, y anunció que el próximo miércoles, mantendrá una reunión con el sector agrario regional para trasladar y detallar las medidas propuestas por el Ministerio.

Comentarios