El PSOE de Lorca pide aprobar un Real Decreto que apoye a los afectados por la sequía

0
13
13

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Lorca, Manuel Soler, ha reclamado la aprobación de un Real Decreto-Ley que "contemple medidas de apoyo a los afectados por la sequía en las zonas de secano".

Y es que, ha precisado, "los cereales se perdieron en su totalidad, mientras que la vid y el olivo, algo más resistentes a la falta de precipitaciones, obtendrán menos del 50 por ciento de una cosecha normal, la ganadería extensiva no cuenta con pastos para su alimentación y tiene que ser alimentada a base de piensos compuestos, las abejas mueren por falta de floración y respecto al cultivo de la almendra, se están secando los árboles".

Soler ha incidido en que "el las zonas de secano del sureste español se dan las circunstancias catastróficas suficientes para que el Gobierno central apruebe un Real Decreto-Ley que contemple medias de apoyo para los afectados por la sequía".

Así, ha alertado "del peligro que supone que muchos agricultores abandonen las plantaciones donde se están secando los árboles y la vid, con el consiguiente problema de tipo medioambiental y el avance de la desertización en estas zonas".

Para que esto no ocurra, ha resaltado la necesidad de "establecer un plan de arranque y replantación con ayudas económicas". Para evitar que continúen secándose los árboles, "se deben autorizar riegos de socorro donde las circunstancias del terreno y el acceso al agua lo permitan".

Comentarios