Las pérdidas por la sequía extrema en Almería ascienden a 40 millones de euros

0
87
87

La organización agraria COAG en Almería ha cifrado en 40 millones de euros las pérdidas registradas en el sector agrario de la provincia de Almería debido a la sequía extrema y ha responsabilizado a Gobierno y Junta de Andalucía por mirar "hacia otro lado" ante la "difícil" situación de los agricultores y ganaderos del norte de la provincia, que están viendo "cómo peligran sus explotaciones".

"Llevamos meses reclamando medidas por escrito, en reuniones, la semana pasada manifestándonos de forma conjunta con el resto del sector y en la Junta y el Gobierno deben estar pensando sólo en irse de vacaciones porque están pasando olímpicamente de la situación in extremis que vive el sector agrario del norte de Almería por la sequía", ha lamentado el secretario provincial, Andrés Góngora.

Góngora ha reprochado a ambas administraciones que "hablen de lo mucho que les preocupa la situación" y que, con su actuación, demuestren "que miente". "No han movido un dedo pero Junta y Gobierno deben pensar que las medidas y las ayudas que hemos demandado caen del cielo, igual que la lluvia".

Al hilo de esto, ha advertido de que las pérdidas económicas van a ir en aumento "de no llover en las próximas semanas", algo que resulta complicado, según han remarcado, debido a las fechas en las que nos encontramos.

El responsable de COAG en Almería ha criticado que la Junta haya anunciado que va a adelantar los pagos de la Política Agraria Común (PAC) al 15 de octubre cuando los productores de Almería "necesitan esas ayudas ya, no dentro de tres meses" y ha considerado la medida de "surrealista".

"¿Acaso los animales pueden dejar de comer hasta octubre que se reciban las ayudas? Pedimos más seriedad y rigurosidad en este aspecto", ha indicado Góngora, quien ha señalado que la agricultura y ganadería "no entienden de vacaciones, ni de días festivos, y la situación es insostenible".

En esta línea, ha remarcado la necesidad de que el Delegado Territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz Bono, convoque de "forma urgente" una mesa de interlocución para tratar todos los temas de sequía "que castigan" a los agricultores y ganaderos del norte de Almería, "una situación que se puede hacer extensiva al resto de la provincia, incluso el regadío, si continúa sin llover", según ha avisado.

Comentarios