Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
Almar Water Solutions
TEDAGUA
Idrica
CAF
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Schneider Electric
Filtralite
Grupo Mejoras
ADASA
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
ADECAGUA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Hach
Fundación Biodiversidad
Saint Gobain PAM
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
Sacyr Agua
IRTA
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Fundación CONAMA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Global Omnium
TecnoConverting
Barmatec
FLOVAC
EPG Salinas
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Vector Energy
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
DATAKORUM
Kamstrup
Minsait
AECID
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Molecor
IAPsolutions
Innovyze, an Autodesk company
FENACORE
GS Inima Environment
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
Likitech
Ingeteam
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
SCRATS
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

Ecologistas en Acción pide la suspensión urgente de la media veda en la Comunidad Valenciana por la sequía

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción
Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en Acción utilizando el derecho de petición se ha dirigido en un escrito a la Consellería de Medio Ambiente en el que expone que actualmente el territorio valenciano se encuentra soportando uno de los períodos más secos conocidos, con una falta de precipitaciones totalmente excepcionales, lo que hace que la situación esté afectando ya gravemente a los montes y bosques, y a toda la fauna asociada. Además, desde hace años se viene confirmando el descenso de algunas poblaciones de especies sometidas a la actividad cinegética en la media veda, como la Tórtola europea (Streptopelia turtur) y otras como la becada.

Diversas leyes como la Directiva Europea de Aves en su artículo 7.4, como la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en sus artículos 2,52.1, y 62.2, establecen la protección de estas especies en condiciones extraordinarias. También la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana establece en su artículo 48 que: ” Por razones de urgencia, ante ciclos meteorológicos extremos, epizootias, y otras circunstancias extraordinarias e imprevisibles, la Conselleria competente en materia de caza podrá dictar vedas temporales extraordinarias”.

Ecologustas considera que dentro de las condiciones extraordinarias se podría considerar perfectamente la suspensión de la media veda. Ya que, incluso desde sectores cinegéticos se considera preocupante el desarrollo de esta próxima temporada cinegética y cómo la sequía podría afectar a especies como la Perdiz Roja.

Por todo esto, se ha solicitado con carácter de medida urgente que se suspenda la Media Veda en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, dadas las condiciones excepcionales que se están dando. También,se ha solicitado que según se desarrollen las condiciones climáticas en los siguientes meses, se estudien las condiciones de las mismas para establecer un período de veda reducido extraordinario y que en todo caso, no se amplíen los períodos habituales de la temporada de caza, como se ha establecido en la reciente ORDEN 12/2014, de 5 de junio, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se fijan, para la temporada 2014-2015, los períodos hábiles y normas de caza en la Comunidad Valenciana y la Resolución de 30 de junio de la Directora General del Medio Natural por el que se establece el calendario de la media veda.

La redacción recomienda

31/01/2018 ·

Inclusión de las lagunas de Bonanza en el Inventario de Humedales de Andalucía