Ecologistas en Acción pide la suspensión urgente de la media veda en la Comunidad Valenciana por la sequía

1
55

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.

Ecologistas en Acción utilizando el derecho de petición se ha dirigido en un escrito a la Consellería de Medio Ambiente en el que expone que actualmente el territorio valenciano se encuentra soportando uno de los períodos más secos conocidos, con una falta de precipitaciones totalmente excepcionales, lo que hace que la situación esté afectando ya gravemente a los montes y bosques, y a toda la fauna asociada. Además, desde hace años se viene confirmando el descenso de algunas poblaciones de especies sometidas a la actividad cinegética en la media veda, como la Tórtola europea (Streptopelia turtur) y otras como la becada.

Diversas leyes como la Directiva Europea de Aves en su artículo 7.4, como la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad en sus artículos 2,52.1, y 62.2, establecen la protección de estas especies en condiciones extraordinarias. También la Ley 13/2004, de 27 de diciembre, de Caza de la Comunidad Valenciana establece en su artículo 48 que: ” Por razones de urgencia, ante ciclos meteorológicos extremos, epizootias, y otras circunstancias extraordinarias e imprevisibles, la Conselleria competente en materia de caza podrá dictar vedas temporales extraordinarias”.

Ecologustas considera que dentro de las condiciones extraordinarias se podría considerar perfectamente la suspensión de la media veda. Ya que, incluso desde sectores cinegéticos se considera preocupante el desarrollo de esta próxima temporada cinegética y cómo la sequía podría afectar a especies como la Perdiz Roja.

Por todo esto, se ha solicitado con carácter de medida urgente que se suspenda la Media Veda en todo el territorio de la Comunidad Valenciana, dadas las condiciones excepcionales que se están dando. También,se ha solicitado que según se desarrollen las condiciones climáticas en los siguientes meses, se estudien las condiciones de las mismas para establecer un período de veda reducido extraordinario y que en todo caso, no se amplíen los períodos habituales de la temporada de caza, como se ha establecido en la reciente ORDEN 12/2014, de 5 de junio, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se fijan, para la temporada 2014-2015, los períodos hábiles y normas de caza en la Comunidad Valenciana y la Resolución de 30 de junio de la Directora General del Medio Natural por el que se establece el calendario de la media veda.

Comentarios