San Juan del Sur consume agua potabilizada del Lago Cocibolca

0
179
  • San Juan Sur consume agua potabilizada Lago Cocibolca

Sobre la Entidad

SETA - Sociedad Española de Tratamiento de Agua
Sociedad Española de Tratamiento de Agua (SETA) desde 1963 dedicada al tratamiento de agua y vertidos, basando su crecimiento en la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías. Potabilización, Desalación, Reciclado, Proyectos llave en mano.
179

Un sueño cumplido

El fruto del trabajo de SETA y una inversión de 12.5 millones de euros financiados por España, han hecho realidad el sueño de los pobladores de la ciudad turística de San Juan del Sur, que era contar con el servicio de agua potable las 24 horas del día y los 365 días del año, lo cual ya es posible gracias al proyecto “Mejora y Ampliación de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario”.

La obra se ha entregado a la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, que ya la ha recepcionado definitivamente a plena satisfacción.

Un proyecto integral

El Proyecto consiste en captar agua del lago Cocibolca, frente a las costas del balneario La Virgen, para luego potabilizarla en la planta de tratamiento que SETA instaló en la misma comunidad, para abastecer la turística ciudad.

En paralelo a la captación de agua del lago para potabilizarla y distribuirla entre los más de 16,000 pobladores de San Juan del Sur, también se construyó un moderno sistema de alcantarillado sanitario y se amplió el sistema de aguas residuales, las cuales, una vez tratadas, son vertidas dos kilómetros mar adentro.

Se trata pues de un proyecto integral que engloba el Inmisario, la Estación de Tratamiento de Agua (ETAP), estación de bombeo, 24 kms. de conducción, tanques de almacenaje, red de distribución, red de colectores de Agua Residual, planta de tratamiento de Aguas Residuales (EDAR) y emisario de 2 kms. para disposición final.

Una conclusión exitosa 

 A pesar de los contratiempos surgidos, como los daños causados por la crecida del lago Cocibolca o la falta de energía para las centrales de captación, bombeo y planta depuradora de aguas residuales, la obra ha concluido con éxito y se ha obtenido con éxito la Recepción Definitiva de las obras.

Desde hace ya un tiempo, San Juan del Sur está tomando agua potable, captada del Cocibolca, y todo ello monitorizado con un sistema de control automático, que garantiza la obtención de un agua potable. Esta majestuosa obra fue posible por el financiamiento de más de 12 millones que prestó el Fondo de Ayuda al Desarrollo, del Gobierno de España, y a esta cantidad se sumó una contrapartida de Enacal, de algo más de 16 millones de córdobas.

Comentarios