La situación actual de los recursos hídricos del Centroamérica a debate por SICA y CRRH

0
97

Sobre la Entidad

SICA
El Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) es el marco institucional de la integración de la región centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.
  • SICA y CRRH se reunieron para abordar la situación actual de los recursos hídricos en Centroamérica
  • La Secretaria General de SICA y la Secretaria Ejecutiva de CRRH se reunieron para dialogar sobre la situación de los recursos hídricos y el clima centroamericano.

La Secretaria General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), doctora Victoria Marina Velásquez de Avilés, sostuvo una reunión con la Secretaria Ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH), señora Patricia Ramírez Obando, para dialogar sobre la situación actual de los recursos hídricos y del clima de las naciones del istmo. 

Durante el encuentro la señora Ramírez expuso los avances en las áreas a las que el Comité da seguimiento, como es el caso del fortalecimiento de las redes de monitoreo y las bases de datos del tiempo y el clima. Además, explicó que la instancia que dirige, gestiona los procesos de emisión de alertas tempranas de eventos meteorológicos y climáticos extremos a lo largo de la región. 

En este contexto, destacó que se ha trabajado en temas como la agricultura, pesca, seguridad alimentaria, energía, la roya, salud, a nivel gubernamental e interinstitucional, a fin de hacer frente a los cambios climáticos que actualmente experimenta la región. 

Así mismo, la representante de la Comisión solicitó el apoyo de la Secretaría General del SICA, en el desarrollo del “Foro del Clima en América Central”, que reunirá a representantes de instituciones que trabajan en Meteorología, Hidrología y Seguridad Alimentaria Nutricional para analizar la situación de sequía que enfrenta el bloque centroamericano. En el encuentro, se expondrá también sobre las condiciones atmosféricas, los registros de lluvias y sus posibles implicaciones en la temperatura para los próximos meses. 

Por su parte, la doctora de Avilés realizó un llamado a seguir trabajando por el uso sostenible de los recursos hídricos, como un medio para lograr el desarrollo integral, de manera que se contribuya a mejorar la vida de las y los ciudadanos de los países del Sistema. 

Actualmente el CRRH es parte del subsistema ambiental del SICA junto a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el Centro de Prevención para Desastres de América Central (CEPREDENAC). Esta instancia, además se ha comprometido con el proceso de aprobación e implementación de la Estrategia Centroamericana de Gestión Integrada del Recurso Hídrico (ECAGIRH) y el Plan de Acción Centroamericano para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico (PACAGIRH).

Comentarios