Una extraña enfermedad que se origina en aguas estancadas se registra por primera vez en Siria

0
155
  • Damasco (Wikipedia/CC).
    Damasco (Wikipedia/CC).
155

Al menos tres personas están infectadas en Siria por la miasis o 'enfermedad del gusano enroscado', una dolencia tropical de transmisión aérea que no se había registrado antes en el país, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El brote, que se origina en aguas estancadas, no es letal, aunque da cuenta de las deficientes condiciones sanitarias e higiénicas del lugar donde comienza.

Si el acceso adecuado al agua y las condiciones sanitarias hubieran sido adecuados, se podría haber impedido el brote

En un vídeo que circula por la red desde la pasada semana, se ve a un médico sacar larvas de la nuca de una niña enferma, y más tarde, la cabeza de la paciente llena de parches.

Se cree que el vídeo se ha grabado en la zona rebelde de Ghouta, al este de Damasco, y ha sido colgado en YouTube por el canal mediático de los rebeldes del sur de Siria.

"Estamos muy preocupados, no sólo por estos tres casos sino por la salud pública", ha dicho este miércoles la representante de la OMS en Damasco, Elisabeth Hoff. "Nos preocupa la contaminación del agua, no somos capaces de regular su uso en la zona", ha afirmado.

"Si el acceso adecuado al agua y las condiciones sanitarias hubieran sido adecuados, se podría haber impedido el brote", ha asegurado Hoff. "La OMS pide la mejora de la situación sanitaria y está tratando de enviar kits de higiene", ha dicho.

La OMS ha asegurado que varios grupos armados tomaron el control de los dos mayores suministros de agua potable de Damasco el viernes y cortaron dos tercios del abastecimiento durante 28 horas.

Desde entonces, se han llevado a cabo negociaciones entre el Gobierno y los rebeldes para restablecer el suministro de agua, según la OMS. Se cree que cerca de 300.000 personas no pudieron beber agua en las zonas rurales del sur de Damasco durante las horas que duró el corte.

Las autoridades sirias aún no se han pronunciado sobre el caso, aunque la OMS ha informado de que la Media Luna Siria registró los tres casos de miasis la pasada semana.

Comentarios