11 millones de desplazados sirios carecen de agua y saneamiento

0
87
  • 11 millones desplazados sirios carecen agua y saneamiento
    Bombardeo en Siria (Wikipedia)
87

Temas

La organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre ha denunciado este miércoles que un total de 11 millones de los 12 millones de desplazados internos sirios están en necesidad de servicios básicos de agua y saneamiento debido a la extensión del conflicto que se está produciendo en el país.

En declaraciones a los medios, el especialista en agua y saneamiento en emergencias de Acción contra el Hambre, Jesús Baena, ha explicado que la estrategia de la organización para solucionar el problema está basada en la rehabilitación de sistemas de agua debido a que "Siria  ya tenía unos sistemas de agua bastante potentes que llegaban al 99% de la población".

Aún así, Baena ha resaltado que "la extensión del conflicto es tal" que las rehabilitaciones que se están llevando a cabo desde la organización "no son suficientes" para ayudar a toda la población. Por ello, ha explicado que se están planteando instalar "pequeñas" redes de agua gestionadas a nivel local que estarán "siempre" disponibles aunque falle el servicio general.

Para llevar a cabo la iniciativa y atajar el problema, Baena ha considerado "necesario" que la comunidad internacional responda en términos de financiación y que termine el conflicto armado. Es por ello por lo que se ha mostrado pesimista ya que, a su parecer, "la situación va a durar décadas".

Respecto a la política de acogida a refugiados, el cooperante espera que la Unión Europea "afronte sus responsabilidades" de la misma manera que han hecho otros países de la región como el Líbano o Turquía que han "absorbido un número importante de refugiados y les ha provisto de servicios básicos".

Comentarios