Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Molecor
Fundación Botín
Hidroconta
ADECAGUA
KISTERS
Saint Gobain PAM
IRTA
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
Almar Water Solutions
Global Omnium
Red Control
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Vector Energy
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
ONGAWA
FLOVAC
CAF
GS Inima Environment
Hach
ISMedioambiente
Cajamar Innova
Sacyr Agua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
Amiblu
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
ESAMUR
AMPHOS 21
LACROIX
AECID
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
Lama Sistemas de Filtrado
Baseform
Xylem Water Solutions España
DATAKORUM
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
AGS Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Confederación Hidrográfica del Segura
Idrica
ADASA
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Likitech
EPG Salinas
TecnoConverting
SCRATS
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Para la Comisión Europea, el proyecto SmartSantander "ha superado las expectativas"

Personalidades

  • Santander (Wikipedia).
  • El "ecosistema" de la capital de Cantabria será objeto de un "análisis más minucioso" para extrapolar su desarrollo a otros proyectos.

La Comisión Europea (CE) ha realizado un informe en el evalúa la andadura y el desarrollo del proyecto SmartSantander, un documento en que considera que no sólo ha cumplido los "objetivos y metas" marcados con "elevados estándares" sino que, además, ha "superado las expectativas".

Este informe, en cuya elaboración la CE ha estado asesorada por expertos mundiales en la materia de las ciudades inteligentes, se ha presentado este miércoles en una rueda de prensa en la que han intervenido representantes de las principales instituciones que han participado en este proyecto.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez Sal; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; y los coordinadores técnicos del proyecto, el profesor de la UC Luis Muñoz y el experto de Telefónica I+D José Manuel Hernández, han resumido este informe al que los medios de comunicación no han podido tener acceso porque está sujeto a cláusulas de confidencialidad.

El documento destaca el singular despliegue tecnológico realizado en Santander

En concreto, el documento, según ha explicado Muñoz, destaca el "singular despliegue" tecnológico realizado en Santander, donde se han instalado una red de 20.000 dispositivos (sensores, captadores, actuadores, cámaras o terminales móviles) generando un espacio virtual donde los objetos se comunican entre sí y transmiten información útil para las personas.

Asimismo, el coordinador técnico de SmartSantander ha indicado que la CE también ha reconocido el trabajo realizado por las 15 instituciones implicadas desde el primer momento en el proyecto y a las que a lo largo de su desarrollo se han sumado otras nueve.

Muñoz, que ha opinado que SmartSantander "marca un antes y una después" en la ciudad, ha señalado que la CE también ha valorado la creación de nuevos soportes para su uso por parte de los ciudadanos, el modelo "novedoso" de gestión de todo el desarrollo tecnológico o el impacto económico que ha generado en la ciudad.

A este último, se ha referido Hernández, que ha dicho que los "beneficios económicos" de este proyecto "ahora son difíciles de evaluar y cuantificar" pero "eso no quiere decir que no esté pasando".

El experto de Telefónica, empresa que ha liderado este proyecto junto con la UC, ha destacado la "flexibilidad y agilidad" que el Ayuntamiento ha concedido a SmarSantander y ha apuntado al "empuje personal" del alcalde para que la ciudad "sea hoy un modelo de referencia en todo el mundo".

Ecosistema en I+D+i

SmartSantander ha permitido poner en marcha en la capital de Cantabria un "ecosistema" en el que la investigación, la innovación y el desarrollo han formado un "trinomio virtuoso" que se ha traducido en la participación de Santander en mucho más proyectos ligados a las redes y a los servicios telemáticos.

Pero este proyecto, con un presupuesto de 8,67 millones de euros, también ha hecho realidad la "mayor infraestructura urbana existente en el mundo" capaz de proporcionar servicios de SmartCity a los ciudadanos y de servir de laboratorio a la experimentación científica en el ámbito de las tecnologías de la Internet del Futuro.

Del presupuesto, el Gobierno de Cantabria ha aportado 1,4 millones de euros a través de la empresa pública Sodercan y que se han destinado a la adquisición y colocación de dispositivos, para lo que convocó ocho procesos de licitación, según ha recordado el consejero, Eduardo Arasti.

SmartSantander ha puesto en marcha un ecosistema en el que la investigación, la innovación y el desarrollo han formado un trinomio virtuoso

Arasti ha avanzado que estos dispositivos, que servirán para "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos", es "intención" del Ejecutivo ceder su propiedad al Ayuntamiento de Santander.

"Satisfacción y liderazgo" internacional"

La "satisfacción" ha sido la palabra más pronunciada por los representantes de las instituciones que han participado en este proyecto, que se ha ejecutado durante 40 meses, y que han coincidido en señalar el "liderazgo" y la situación "privilegiada" a nivel internacional que SmartSantander ha otorgado a la capital cántabra.

El alcalde, Iñigo de la Serna, ha agradecido que las CE ensalce "las excelencias de este proyecto de éxito" que, en su opinión, no sólo ha contribuido a la internacionalización de Santander sino que le pone por delante "un futuro enormemente halagüeño".

De la Serna ha manifestado que es "consciente" de que "una parte de los ciudadanos" no percibe "el alcance" de lo que se ha desarrollado en la ciudad, pero ha indicado que ya se trabaja en herramientas que permitan que las personas obtengan "cada vez más" los "beneficios" de este proyecto.

Por otro lado, ha ensalzado el "crecimiento del ecosistema" generado por SmartSantander gracias a otros 10 proyectos tecnológicos en los que está inmersa la ciudad y que, en su conjunto -también contado SmartSantander-, suponen un inversión de más de 55 millones de euros.

Entre ellos, ha destacado uno centrado en la gestión del agua y otro "muy ambicioso" y que será "único" basado en la gestión de residuos, y también ha avanzado que próximamente se presentará "algo impresionante" en materia de eficiencia energética.

Renovación del alumbrado

La ciudad está inmersa en otros 10 proyectos tecnológicos

En este punto y cuestionado por la prensa, el alcalde ha detallado que, tras realizar una auditoría de los puntos de luz de la ciudad, el cambio de estos por bombillas LED, así como la implementación de diferentes mejoras tecnológicas como la regulación de la iluminación según el tráfico o la circulación de peatones, podría suponer un ahorro de hasta el 50%.

El Ayuntamiento ya lleva tiempo trabajando en este proyecto de renovación del alumbrado público, en el que en un primer momento preveía una inversión de nueve millones de euros que finalmente se podría duplicar para lograr el ahorro calculado en la auditoría, en la que De la Serna ha apuntado que aún falta de evaluar los colegios y edificios municipales.

"Esto sería importante no sólo por el ahorro sino porque el LED cambiaría la iluminación de la ciudad" porque su luz "blanca" hace que "las cosas se vean de forma diferente", ha indicado el alcalde.

La redacción recomienda