Alcoy, modelo de gestión eficiente en el uso del agua y la energía

0
353
  • Aqualia presentó en Alcoy un estudio pionero en España que permite calcular la huella energética del ciclo urbano del agua e identificar las mejoras para avanzar hacia un modelo de ciudad más sostenible. 
  •  Este artículo forma parte del Nº 2 de iAgua Magazine.

Sobre la Entidad

Aqualia
Aqualia es la empresa de gestión del agua del FCC Servicios Ciudadanos. Es la primera de su sector en España, la tercera empresa privada de Europa y la sexta en el mundo. Trabaja para 23,5 millones de usuarios en 1.110 municipios de 22 países.

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 2

9.000 millones de personas en todo el mundo necesitarán acceso al agua y la energía de aquí a 2050, año en el que la demanda del agua podría llegar a superar en un 44% los recursos hídricos disponibles. Para comenzar a hacer frente a este desafío, Naciones Unidas consagra 2014 como año dedicado al binomio Agua-Energía y lo elige como lema para presidir el Día Mundial del Agua. Todas las etapas del ciclo urbano del agua (captación, potabilización, transporte, distribución, utilización, depuración y vertido al medio natural) consumen energía, más o menos según la circunstancia de cada caso. Pero tanta como para que en España represente el 15% del consumo energético del país.

La experiencia de aqualia en Alcoy. Un estudio pionero

El estudio tomó como base el municipio de Alcoy y calculó el “cuánto” y el “cómo” se consume el agua en la ciudad, así como la energía embebida en su ciclo urbano

Agua y energía son, por lo tanto, dos recursos imprescindibles para la Sociedad del siglo XXI. El primero, imprescindible para vivir y el segundo para mantener los estándares de confort, lo que justifica la necesidad de usarlos eficientemente. Bajo esta premisa, un equipo de técnicos de aqualia, junto con investigadores del Instituto Tecnológico del Agua (ITA) de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) – en el marco del proyecto IISIS que desarrolla aqualia – y con el apoyo financiero del CDTI – Ministerio de Economía y Competitividad, ha trabajado en un proyecto que bajo el título “Optimización conjunta del Uso del Agua y la energía” permite calcular la huella energética del ciclo urbano del agua.

El estudio, pionero en España, tomó como base el municipio alicantino de Alcoy como imagen de una “isla sostenible” y calculó el “cuánto” y el “cómo” se consume el agua en la ciudad, así como la energía embebida en cada etapa de su ciclo urbano. A través del estudio se puede además cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero consecuencia de este uso. A partir de este conocimiento es inmediato identificar las estrategias que más convienen para, sin la pérdida de la calidad del servicio, minimizar el impacto ambiental que el uso de estos recursos conlleva.

El estudio de Alcoy como modelo para la isla sostenible”, resalta Elena Maneiro Franco de Innovación y Tecnología de aqualia “es fundamental en el estudio del ciclo integral del agua de las llamadas “ciudades inteligentes” que deben ser “ciudades inteligentemente sostenibles”.

En el caso concreto de Alcoy destaca la instalación de microturbinas para recuperar los sobrantes de energía gravitatoria (que propicia la irregular topografía de la ciudad), la reducción de fugas en la red o la modificación de algunos equipos de presión. “Todo ello”, concluye Manuel Sánchez, delegado de aqualia en Valencia, “con el objetivo de avanzar hacia un ciclo urbano del agua sin emisiones de gases de efecto invernadero, es decir, hacia un ciclo climático `neutral´”. En la presentación del estudio Manuel Calatayud, director de la Delegación Levante de aqualia, resaltó la importancia del mismo por ser “pionero en España y porque será referente y punto de arranque en el desarrollo de futuros proyectos de estas características, que puedan verse apoyados por financiación pública nacional y europea”.

Hacia la ciudad sostenible

Los resultados de Alcoy permiten calificar la gestión energética del Servicio como “muy eficiente”. En la ciudad, el 85% del consumo energético, asociado al uso del agua, se concentra en su calentamiento en los hogares para los usos de higiene personal. La gestión energética de la captación, transporte y distribución de agua en la ciudad es muy eficiente (15% del consumo energético total) debido tanto a la estratégica situación de las fuentes de suministro de agua, como al buen hacer de la empresa suministradora.

“El estudio”, señala Manuel Calatayud, “integra a la ciudad de Alcoy en el grupo de las `Smart Cities´, preocupadas por la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y la protección ambiental”. En este sentido, el servicio de agua en la ciudad acaba de renovar el certificado ISO 50001 de Gestión Energética. La idea del proyecto fue promovida por los responsables de la cátedra ACAL, Ciudad Sostenible, ya que se enmarca de lleno dentro de sus metas y ha contando con el apoyo del Ayuntamiento de Alcoy. 

El vínculo agua-energía en IISIS

IISIS contempla además el estudio del binomio agua-energía en las siguientes actividades:

  • Tratamiento de aguas residuales urbanas y obtención de metano: en colaboración con la Universidad de Valencia (UV) y Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
  • Tratamiento de aguas residuales con consumo energético neto nulo: en colaboración con IMDEA-Agua.
  • Optimización operación de EDARs – reducción consumo energético: en colaboración con la UV y la UPV. 

Comentarios