Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Baseform
AECID
KISTERS
Vector Energy
Ingeteam
Saint Gobain PAM
Barmatec
Cajamar Innova
SCRATS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Rädlinger primus line GmbH
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
LACROIX
ACCIONA
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Likitech
Amiblu
IAPsolutions
Hach
FENACORE
GS Inima Environment
AMPHOS 21
ADECAGUA
Xylem Water Solutions España
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
Fundación Biodiversidad
CAF
TEDAGUA
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
ONGAWA
AGS Water Solutions
Hidroconta
Agencia Vasca del Agua
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Idrica
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
Filtralite
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Sivortex Sistemes Integrals
Innovyze, an Autodesk company
Aqualia
Sacyr Agua
Grupo Mejoras

Se encuentra usted aquí

Santander acoge el lanzamiento del proyecto de la ONU "Tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal"

  • El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.
  • Santander compartirá su experiencia en materia de innovación en la gestión pública y en la implementación de servicios y aplicaciones en materia de smart cities.

Cincuenta representantes de 21 países de todo el mundo han confirmado ya su participación en el lanzamiento mundial en Santander del proyecto de la ONU "Tecnologías Smart para la sostenibilidad municipal", que se inaugurará este lunes en el Palacio de la Magdalena.

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha indicado que esta presentación está organizada por el Consistorio santanderino y ONU-Habitat, el programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, y el Fondo Mundial para el desarrollo de ciudades, iniciativa de la Organización mundial de Metrópolis.

Tras la sesión inaugural que tendrá lugar a las 9 horas y que correrá a cargo del alcalde, los representantes institucionales visitarán el Centro de Demostraciones de SmartSantander en el Palacio de Pronillo donde podrán conocer "todos los pasos" que está dando la ciudad en materia de movilidad, tráfico, iluminación, gestión de residuos y gestión inteligente del agua hasta llegar a crear "una plataforma tecnológica única en el mundo para gestionar todos los servicios de la ciudad de forma más eficiente y sostenible".

Tras la visita a Pronillo, la delegación realizará un recorrido por la ciudad para que conozcan el despliegue tecnológico que se está haciendo con cerca 25.000 dispositivos IoT (dispositivos del Internet de las Cosas como sensores fijos, sensores móviles, Tags NFC, códigos QR) que existen repartidos en parques, farolas, fachadas, bajo la calzada, paradas de autobuses, comercios y automóviles.

Puesta en común de avances

El alcalde de Santander ha destacado la importancia que tienen la para la ciudad el hecho de ser la sede de un congreso internacional en el ámbito de las Smart Cities, algo que "da idea del peso que tiene Santander dentro de este ámbito".

De la Serna ha explicado que durante dos días se pondrán en común en la capital cántabra experiencias en la utilización de tecnologías smart para incrementar la eficiencia y transparencia municipal, así como identificar los socios para lanzar una red global de trabajo conjunto para la realización de productos piloto capaces de generar recursos municipales e incrementar la transparencia de la gestión de servicios públicos.

El Palacio de la Magdalena servirá, además, como espacio de encuentro entre las ciudades participantes y el sector privado, de manera que puedan estudiar vías de colaboración público-privada que contribuyan al desarrollo tecnológico en sus respectivos territorios.

Entre quienes acudirán a Santander con motivo del lanzamiento de este programa internacional de la ONU se encuentran, entre otros, alcaldes o representantes municipales de Rosario (Argentina), Porto Alegre (Brasil), Cartago (Costa Rica), Abijan (Costa de Marfil), Johannesburgo (Sudáfrica), Dar es Salam (Tanzania), Tenggara (Indonesia), Acapulco (México), Marrakech (Marruecos), Makati (Filipinas), Dakar (Senegal), Montevideo (Uruguay) o Nilufer (Turquía).

"Es la primera vez que se produce en Santander un evento de estas características, auspiciado y organizado por las Naciones Unidas, que supone un claro beneficio para la ciudad", ha enfatizado De la Serna, quien ha agracido a la ONU que haya elegido a Santander como sede para el lanzamiento de su proyecto y le haya ofrecido la oportunidad de que plantee su propia experiencia como guía para el resto de ciudades que participen en el encuentro.

A su juicio, esto contribuirá a reforzar el trabajo de proyección exterior de Santander que está realizando el equipo de gobierno municipal, que tiene en la innovación una de sus principales bases, a las que se sumará la cultura con la apertura del Centro Botín, que potenciará el anillo cultural del centro de la ciudad que el Ayuntamiento ya ha empezado a promocionar.

Red Mundial de intercambio de experiencias

Durante las dos jornadas que tendrán lugar en Santander, se identificarán las necesidades de las ciudades participantes en relación con la implementación de tecnologías smart en el campo de las finanzas municipales. Se pretende así apoyar tanto a ciudades en países en desarrollo como a ciudades en países industrializados para poder afrontar mejor el reto que supone la introducción de las tecnologías smart en la gestión pública.

El proyecto creará, por una parte, una red de intercambio de experiencias mundial y, por otra parte, apoyará el desarrollo de aplicaciones concretas que permitan a los municipios gestionar mejor sus finanzas municipales.

También se establecerán áreas de interés para el desarrollo de aplicaciones piloto y se discutirá una propuesta inicial relativa a dos sectores: recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos; y control de la edificación ilegal.

Otro de los objetivos será el lanzamiento de la red global sobre finanzas municipales smart, con la definición de los desafíos más frecuentes en la implementación de las tecnologías privadas a la gestión pública, con especial énfasis en la adquisición de servicios y en los aspectos normativos de la imposición fiscal.

Santander compartirá su experiencia en materia de innovación en la gestión pública y en la implementación de servicios y aplicaciones en materia de smart cities.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands