Se buscan 100 ciudades preparadas para enfrentar los desafíos en un mundo cada vez más urbanizado

0
125

Sobre la Entidad

Fundación latinoamericana que identifica oportunidades de acción para un cambio sistémico hacia el desarrollo sostenible, vinculando y fortaleciendo a personas e instituciones en agendas de acción compartidas.
125
  • Se invita a las ciudades de todo el mundo a aplicar.
  • Serán valoradas según una serie de criterios incluyendo qué tan bien responderán a las necesidades de los pobres o vulnerables, quienes se ven afectados desproporcionadamente por las crisis y tensiones.

El desafío 100 Ciudades Resilientes, impulsado por la Fundación Rockefeller, anunció recientemente la apertura oficial para aplicar al Desafío 2014 ‘100 Ciudades Resilientes’.

El Desafío invita a aplicar a ciudades de todo el mundo que estén preparadas para enfrentar los desafíos sociales, económicos y físicos en un mundo cada vez más urbanizado. Las ciudades seleccionadas serán elegibles para recibir recursos importantes a fin de ayudarlos a ser más resilientes.

“El último año hemos trabajado con 32 ciudades de todo el mundo, aprendiendo lo que las moviliza y comenzando a identificar cuáles son los pasos que necesitan para ser más resilientes”, afirmó Michael Berkowitz, Presidente de 100 Ciudades Resilientes en un comunicado.

El Desafío invita a aplicar a ciudades que estén preparadas para enfrentar los desafíos sociales, económicos y físicos en un mundo cada vez más urbanizado

“Esperamos utilizar todo lo aprendido este último año para asegurarnos que tenemos el mejor grupo de ciudades, que pueden trabajar junto a nosotros, aprender unas de otras, y ayudar a liderar el movimiento global de resiliencia.”, agregó.

Subrayó que el mundo se hace día a día más urbanizado, y las ciudades enfrentan desafíos cada vez mayores, entonces la pregunta que nos hacemos es: ¿cómo las ciudades seguirán adelante?

Las ciudades a nivel global enfrentan dos claras tendencias. La primera, referida al crecimiento de la urbanización: el porcentaje de personas viviendo en las ciudades se estima aumentará de un 50% hoy, a un 75% para el año 2050. En segundo lugar, las ciudades enfrentan, de manera cada vez más frecuente e intensa, amenazas naturales y provocadas por el hombre.

Mirándolas de manera conjunta, es claro que las ciudades tienen que pensar y actuar de un modo diferente, y el Desafío 100 Ciudades Resilientes está ayudando a las ciudades a hacer precisamente eso, puntualizó el boletín.

Las ciudades en todo el mundo, no pueden predecir las crisis futuras, pero sí pueden planificar, prepararse para ellas, aprender de ellas, y crecer después de este tipo de sucesos. Este es el punto crucial de la resiliencia”. 100 Ciudades Resilientes está ayudando a las ciudades a adoptar enfoques innovadores que permiten la construcción de resiliencia ante los desafíos físicos, económicos y sociales, sin precedentes que caracterizan el siglo 21”, recalcó la Dra. Judith Rodin, Presidente de la Fundación Rockefeller.

Se invita a las ciudades de todo el mundo a aplicar. Serán juzgadas según una serie de criterios – incluyendo qué tan bien responderán a las necesidades de los pobres o vulnerables, quienes se ven desproporcionadamente afectados por las crisis y tensiones. Las ciudades seleccionadas serán elegibles para recibir:

  • Apoyo financiero para la contratación de un Director Ejecutivo de Resiliencia (CRO) por sus siglas en inglés – Chief Resilience Officer), quien liderará el proceso de construcción de resiliencia, reuniendo actores clave de diferentes áreas del gobierno y sectores de la sociedad;
  • Asistencia técnica para desarrollar un plan integral de resiliencia, que refleje las necesidades propias de cada ciudad;
  • Acceso a una plataforma innovadora de servicios para apoyar el desarrollo e implementación de la estrategia. Los socios de la plataforma provienen del sector privado, público y de la sociedad civil; y ofrecerán herramientas en áreas tales como innovación financiera, tecnología, infraestructura, uso del suelo, y resiliencia social y comunitaria;
  • Participación como miembro de la Red 100 Ciudades Resilientes para compartir conocimientos y prácticas con otras ciudades miembro.

Para aplicar los líderes de gobiernos municipales o instituciones aliadas al gobierno pueden enviar su aplicación en representación de su ciudad. Para conocer más sobre esta oportunidad, o completar su aplicación. Visite: www.100resilientcities.org/challenge.

100 Ciudades Resilientes – es Impulsado por la Fundación Rockefeller. Recibe el apoyo financiero de la Fundación Rockefeller, y es gestionado como un proyecto que cuenta con el patrocinio de Rockefeller Philanthropy Advisors (RPA), una organización independiente sin fines de lucro 501(c)(3) que brinda gerenciamiento e infraestructura operativa a los proyectos que apoya.

Para conocer más sobre 100 Ciudades Resilientes, visite www.100resilientcities.org, RPA: www.rockpa.org , y Fundación Rockefeller: http://www.rockefellerfoundation.org/about-us

Comentarios