2014 en Sofrel: Innovación y cambio de tendencia

0
257

Sobre la Entidad

Sofrel
LACROIX Sofrel es una empresa especializada en el diseño y la fabricación de productos para la telegestión de instalaciones técnicas 

Publicado en:

iAgua Magazine Nº 5
257

SOFREL es una empresa especializada desde hace más de 40 años en las soluciones para el telecontrol y la gestión a distancia de las redes de agua. Diseña y comercializa una amplia gama de productos de telegestión y sectorización. Sondeos, estaciones de tratamiento de agua potable, depósitos, arquetas de contador, bombeos de aguas residuales, estaciones depuradoras de aguas residuales, aliviaderos de tormentas, etc., cada estructura del ciclo integral del agua dispone de una solución SOFREL para controlar y optimizar su funcionamiento. Desde la transmisión de alarmas al registro de datos pasando por la automatización de procesos, los productos SOFREL aportan una respuesta a cada necesidad de explotación de las redes de agua.

Para Sofrel, 2014 ha sido un año que el que se ha detectado un punto de inflexión, un cambio de tendencia dentro del sector del agua en lo que se refiere a las inversiones y a los proyectos de telecontrol, que son los que a ellos les atañen. Parece que después de varios años de parón, tanto empresas privadas como organismos públicos han reactivado algunos de los proyectos que estaban paralizados por motivos derivados de la crisis.

Por supuesto que la certeza de que esta recuperación sea definitiva no es absoluta. Pueden existir factores externos que impidan que se consolide este tímido comienzo, pero son signos que dan motivos para la esperanza, después del pesimismo en el que estaba inmersa la sociedad, en general, y el sector, en particular, durante el tiempo en el que la crisis ha sido más rigurosa.

En este año acaba con un punto muy reseñable para SOFREL: las consecuencias de la aplicación del Real Decreto 1290/2012

Este año acaba con un punto muy reseñable para SOFREL, las consecuencias de la aplicación del Real Decreto 1290/2012 por el que se modifica la legislación relativa al tratamiento de aguas residuales. En esta normativa se describen una serie de obligaciones, de entre las cuales es destacable la incorporación de medidas para el control de desbordamiento de aguas de escorrentía en los sistemas de saneamiento y que, además, los titulares de las autorizaciones de vertidos deberán dotar a los puntos de desbordamiento de sistemas de cuantificación de alivios, en el año 2015. A este hecho hay que sumar que la compañía ha detectado un interés real por cumplir con dicha medida. Aunque aún queda mucho por hacer, el aumento de proyectos, estudios y ofertas, pone de manifiesto la preocupación creciente de cumplir con las normas y evitar así las sanciones por parte de Europa.

El objetivo principal de SOFREL siempre ha sido acompañar a sus clientes, atendiendo a sus necesidades, intentando ofrecer soluciones adaptadas, innovadoras, económicas y fiables. Por eso sus equipos SOFREL LT-US y SOFREL LT-V, presentados en sociedad en el certamen SMAGUA 2014, obtuvieron sendos reconocimientos a la innovación. SOFREL LT-US también obtuvo premios en otros salones internacionales como AQUATECH, organizado en Amsterdam, o en POLLUTEC, celebrado en París.

El objetivo principal de SOFREL siempre ha sido acompañar a sus clientes

SOFREL LT-US es un data logger, autónomo en energía, robusto y estanco, que responde a las necesidades de instrumentación de las redes de aguas de saneamiento. Gracias a su sensor de ultrasonidos para la medida del nivel, el data logger SOFREL LT-US permite vigilar en continuo el caudal en colectores o en aliviaderos: medidas y cálculos de caudales, detección de vertidos al medio ambiente y registro de caudales según umbrales de alerta.

Otro ejemplo de escucha de las necesidades de los clientes ha sido el SOFREL LT-V. Diseñado para el pilotaje de las válvulas de regulación de presión en las redes de distribución de agua, permite reducir el volumen de las fugas disminuyendo la presión en la red, mejorando su durabilidad, reduciendo la intensidad en las puntas de presión y controlando la circulación del agua en la red. Además de su función de pilotaje de válvula, SOFREL LT-V mide igualmente el caudal y la presión que registra según un periodo de archivo configurable. Ambos equipos transmiten por GPRS sus datos hacia un sistema de centralización compatible.

Este año SOFREL se ha posicionado de una manera significativa, logrando referencias importantes con los máximos protagonistas del sector del agua. Destacamos de entre ellas los telecontroles de los abastecimientos de la Diputación de Granada, del Mancomunado de Burgos licitado por Acuaes, de la Diputación de Badajoz gestionada por Promedio, la Sectorización de Cádiz para Aguas de Cádiz, el telecontrol del abastecimiento de Zaragoza gestionado por FCC Aqualia, el telecontrol de los alivios para Consorcio para la Defensa de la Cuenca del río Besòs, el telecontrol de la Comunidad de Regantes de los Campos de Dalías y la sectorización de la red y el pilotaje de válvulas en Sevilla para Emasesa.

Una referencia muy importante para SOFREL es la colaboración como partner tecnológico en algunos proyectos que se están iniciando en España de Smart Cities, en lo referente a la gestión del agua, como por ejemplo con FCC Aqualia en Santander. Sin olvidar, por supuesto las inversiones en Telecontrol que las empresas más importantes del sector han realizado a lo largo del año, como puedan ser Acciona, FCC Aqualia, Gestagua o Grupo Agbar.

A pesar de estos datos esperanzadores, la entidad se ve en la obligación de no bajar la guardia y trabajar duro, ya que el camino es largo y no exento de problemas, para lo cual cuentan con un equipo motivado y profesional que tiene la firme convicción de seguir acompañando a sus clientes en el objetivo de un mejor control de sus instalaciones, que a su vez redundará en una mejora del servicio que prestan, beneficiando, sin duda, al conjunto de todos los ciudadanos.

Algunos de los principales ejes de desarrollo de SOFREL para este nuevo año serán los proyectos de control de alivios y caudales en las redes de saneamiento, por un lado, y por otro continuar colaborando con su tecnología en proyectos de futuro como las Smart Cities y la ciberseguridad en las comunicaciones que se utilizan en el telecontrol de redes de agua.

Comentarios