Se inaugura la World Water Week en Estocolmo, con la crisis del agua en el punto de mira

0
95
  • Se inaugura World Water Week Estocolmo, crisis agua punto mira
  • Se inaugura la World Water Week en Estocolmo: El agua puede ser un poder unificador para conseguir los objetivos de desarrollo sostenibles.

Sobre la Entidad

Stockholm International Water Institute (SIWI) es un instituto con sede en Estocolmo, que genera conocimiento e informa a la toma de decisiones respecto a la política prudente del agua. Fundado en 1991, SIWI realiza investigaciones, desarrolla la...
95

Los líderes y expertos en las comunidades de agua, clima y desarrollo se han reunido en Estocolmo para debatir acerca de cómo el agua puede permitir la consecución de los objetivos de desarrollo sostenibles.  

Bajo el tema Water for Sustainable Growth, unas 3.000 personas de más de 120 países se reúnen esta semana en Estocolmo para la celebración de la 26 World Water Week anual. Con la crisis del agua como uno de los principales riesgos del mundo en los años venideros según el World Economic Forum, además de una población mundial creciente con rapidez poniendo presión en los recursos de agua escasos, la búsqueda de soluciones para los numerosos retos de agua complejos del mundo es una necesidad cada vez más urgente de cara a los investigadores, responsables de políticas y representantes de la sociedad civil y sector privado que se reúnen en Estocolmo.

Torgny Holmgren, director ejecutivo de la organización de SIWI, afirmó: "Sin un acceso fiable al agua, no se conseguiría casi ninguno de los Sustainable Development Goal. Para conseguir que esto suceda debemos asegurar la centralización del agua para la agenda completa de 2030. Esto demostrará el poder del agua en forma de mecanismo conector".

El agua ahora está en el lugar que debe dentro de las prioridades internacionales

"El agua no solo conecta los sectores, sino también las naciones, comunidades y actores diferentes. El agua puede ser el unificador el poder, un permiso para el progreso en la agenda de 2030 y en el acuerdo climático de París", indicó Holmgren.

Karin Wanngard, Alcalde de Estocolmo, subrayó el papel que las ciudades habían de desarrollar para conseguir la agenda de desarrollo. "Las ciudades representan una gran parte del crecimiento futuro. Nuestra participación en la lucha por las soluciones sostenibles es clave de cara al éxito global. Y esto significa un crecimiento de responsabilidad, además de una responsabilidad moral de cara a las generaciones futuras.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, reforzó el mensaje de que el agua era un conector y permiso para conseguir los SDGs. "La consecución con éxito de los Goal 6 de la agenda 2030 subrayará el progreso por medio de los otros objetivos, sobre todo la nutrición, salud infantil, formación, igualdad de género, ciudades saludables y ecosistemas de agua saludables y océanos".

El Secretario General de la Organization for Economic Co-operation and Development (OECD), Ángel Gurría, explicó que el agua se ha convertido en el tema principal y central de las deliberaciones internacionales. "El agua ahora está en el lugar que debe dentro de las prioridades internacionales", destacó Gurría.

Información acerca de la World Water Week y del Stockholm International Water Institute.

Comentarios