Puxeu y Moren analizan con las presidentas de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura la elaboración de los planes de cuenca

0
151
151

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Josep Puxeu, acompañado por la Directora General del Agua, Marta Moren, se ha reunido esta tarde con las presidentas de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo y del Segura, Mercedes Gómez y Charo Quesada, respectivamente, para analizar la marcha de los planes de cuenca del Tajo y Segura, que están siendo coordinados por la Dirección General del Agua.

El proceso de elaboración de los planes es un proceso participativo, tanto en su fase preliminar (Esquema de Temas Importantes) como en la de consulta pública del borrador del Plan.

Para iniciar la consulta pública del Plan es necesario que los documentos del mismo estén completos, lo que supone que estos responden a un análisis técnico y científico adecuado. En el caso del plan de cuenca del Tajo y del Segura que están relacionados por un trasvase entre cuencas, Tajo-Segura, se requiere un esfuerzo adicional de coordinación entre los dos planes.

Durante la reunión, la Presidenta del Tajo ha asumido su error al publicar en la pagina web de la confederación un borrador de plan que es un documento inacabado y parcial, ya que está pendiente del resultado de los trabajos conjuntos que se están llevando a cabo desde la Dirección General del Agua con el apoyo técnico del Centro de Estudios Hidrográficos (CEDEX).

El MARM está elaborando los planes hidrológicos de cuenca con una densidad de estudios y un alcance muy ambicioso, ya que debe contemplar a la par aspectos medioambientales, económicos y sociales.

Comentarios