La UCLM apoya la candidatura de la cultura Avieira del Tajo a Patrimonio Nacional

0
52
52

Temas

UCLM |

(UCLM) El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el presidente del Instituto Politécnico de Santarém (IPS), Jorge Alberto Guerra Justino, firmaron el convenio que regula la colaboración entre las dos instituciones en los ámbitos científico, académico y cultural. En virtud de este acuerdo, la Universidad regional apoyará candidatura de la cultura Avieira, preservada en el último tramo del curso del Tajo, a Patrimonio Nacional, suscribiendo la iniciativa impulsada por varias instituciones portuguesas.

La colaboración entre la UCLM y el IPS, promovida desde la Facultad de Ciencias Sociales de Talavera de la Reina, incluye el desarrollo de publicaciones, la cooperación científica en congresos y seminarios, el intercambio académico de estudiantes y profesores y la participación conjunta en proyectos de investigación, entre otras actividades.

Uno de los aspectos fundamentales de esta colaboración es el apoyo expreso de la Universidad regional a la candidatura de la cultura Avieira del Tajo a Patrimonio Nacional, impulsada por el IPS y otras instituciones portuguesas con el objetivo de recuperar la cultura fluvial en torno a los ríos Tajo y Sado, que, entre otras manifestaciones patrimoniales, conservan poblados sobre palafitos en sus riberas.

En relación con la cultura Avieira, el acuerdo de cooperación entre la UCLM y el IPS, inscrito en el Programa para la Valoración de los Recursos Endógenos (PROVERE) del gobierno portugués, tiene entre sus objetivos la puesta en marcha de acciones para salvaguardar y clasificar el patrimonio existente y el desarrollo de actividades científicas relacionadas con este ámbito geográfico. De esta forma, la Universidad regional asume el compromiso de “abrir líneas conjuntas de investigación, promover publicaciones y defender la cultura, el patrimonio y las señas de identidad de los pueblos ribereños del Tajo”.

Entre otras iniciativas previstas este año por el IPS en apoyo a la candidatura se encuentran la conmemoración del centenario del nacimiento de Redol Ahmed, autor de la novela neorrealista “Avieiros”, y el desarrollo del Foro Ibérico del Tajo, del I Festival Internacional de Cine en Santarém, que se celebrará bajo el lema “Los pueblos y los ríos”, y del III Congreso de la Cultura Avieira, en el que está prevista la participación de especialistas de la UCLM.

Comentarios