Actuaciones de restauración hidrológico-forestal en el río Tamuxe, en Pontevedra

0
25

Sobre la Entidad

Organismo de cuenca intercomunitaria. Su demarcación hidrográfica comprende las cuencas de los ríos Miño y Sil y la parte española de la cuenca del río Limia.
25
  • Río Tamuxe.
  • Serán restaurados y acondicionados varios tramos de ambas márgenes del río Tamuxe.
  • La duración de los trabajos se estima en 12 días y serán realizados por dos brigada compuestas por 5 operarios cada una.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS), Organismo autónomo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), ha iniciado los trabajos de restauración hidrológico-forestal en los ríos de la provincia de Pontevedra con una actuación en el río Tamuxe, en el Ayuntamiento de O Rosal.

Como paso previo, se realizó la inspección de la zona de actuación y se comprobó una acumulación excesiva de vegetación arbustiva y arbórea, con presencia de árboles secos y ramas caídas al cauce y márgenes localizadas a lo largo del cauce, además importante acumulación de residuos solidos urbanos.

Como conclusión se han programado actuaciones de retirada de tapones y obstáculos sobre el cauce, además de retirada de materiales alóctonos, escombros y basuras.

Por otra parte se realizarán podas y desbroces selectivos con la eliminación de ramas muertas y especies invasoras lo que favorecerá la entrada de luz al cauce y se facilitará el acceso al mismo.

La duración de los trabajos se estima en 12 días y serán realizados por dos brigadas compuestas por 5 personas cada una, que realizarán trabajos fundamentalmente por medios manuales, utilizando para ello, motosierras, desbrozadoras y maquinaria compatible con la zona de actuación.

“Con estos trabajos conseguiremos un aumento de la sección de desagüe de los cauces con problemas de desbordamientos y trataremos de evitar o minimizar los impactos que podrían provocar fuertes crecidas e inundaciones, para garantizar, sobre todo, la seguridad de las personas y sus bienes”, ha explicado Francisco Marín, presidente de la CHMS.

Comentarios