Subida del 0,75 euros al mes en el precio del agua en Valladolid

0
47

Sobre la Entidad

Valladolid es un municipio y una ciudad españoles situados en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid. La ciudad es también sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León.

El Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno a la revisión de las tarifas de abastecimiento Instalaciones de una estación depuradora de aguas de agua potable, alcantarillado y depuración de residuales para el año 2014, que suponen para una familia media un incremento de 0,75 euros al mes por este concepto. Así, la tarifa doméstica tendrá una cuota trimestral de 6,53 euros, con un coste por metro cúbico de 0,606 euros para los primeros quince, y de 0,864 euros por metro cúbico para los consumos superiores hasta 30 metros cúbicos.

Es oportuno resaltar que el 82% de los contratos de consumo doméstico están por debajo de los treinta metros cúbicos, y el 61% están por debajo de los veinte metros cúbicos. Por otro lado, en contratos de tipo industrial el 70% se halla también por debajo de los veinte metros cúbicos.

El 82% de los contratos de consumo doméstico están por debajo de los treinta metros cúbicos

Las familias numerosas y pensionistas pueden volver a beneficiarse de las tarifas reducidas, mientras que aquellas más desfavorecidas como consecuencia de la actual situación económica dispondrán de una tarifa social, siempre que sus miembros se encuentren en situación de desempleo, sin subsidio, que sean titulares de un único suministro y estén empadronados en la capital.

Las tarifas mantienen la misma estructura que el año pasado, con el fin de incentivar el ahorro de agua y adaptarlas al consumo medio de las familias. De hecho, el consumo medio en Valladolid continúa descendiendo, y se cifra en 120 litros por habitante y día, como consecuencia de la concienciación ciudadana en esta materia.

Conviene destacar que Valladolid sigue siendo una de las capitales españolas con el servicio de abastecimiento y depuración más barato, ya que la tarifa resulta un 30% menor que la media nacional, según recogen estudios de organizaciones de consumidores y usuarios. Además, las tarifas incluyen determinadas mejoras y renovación de instalaciones acometidas en el servicio durante los últimos años.

Comentarios