Los ecologistas califican de "estafa" las nuevas tasas de agua y alcantarillado de León

1
60

Sobre la Entidad

Ecologistas en Acción es una confederación de más de 300 grupos ecologistas de todo el Estado español. Forma parte del llamado ecologismo social.
  • Presentan alegaciones a la aprobación inicial, por el Pleno del Ayuntamiento de León, de nuevas tasas para la conservación de contadores y acometidas de agua y alcantarillado.

Para Ecologistas en Acción de León la pretensión de la empresa Aguas de León, S.L. de repartir el coste de la conservación de las acometidas y los contadores entre todos los usuarios, mediante la imposición de tasas ilegales, justificándolas por su marcado “carácter social” es un ejercicio de demagogia que debe calificarse como una estafa a los vecinos y vecinas de León. La empresa socializa unos costes del servicio que solo a ella corresponden y aumenta así sus beneficios con la vergonzosa complicidad del Ayuntamiento Pleno.

Las nuevas tasas, sumadas al incremento de las tarifas vigentes de agua y alcantarillado, del 1,8% (correspondiente al IPC de julio 2013) supondrán una subida de cerca del 20% para el tramo mínimo de hasta 20 m3/trimestre, en el que tributan muchas familias con escasos recursos.

Los ecologistas han solicitado que no se aprueben definitivamente las nuevas tasas

Los ecologistas han solicitado que no se aprueben definitivamente las nuevas tasas, al considerar que su aprobación incurre en nulidad de pleno derecho, por los motivos siguientes:

  • Las nuevas tasas se pagarán aunque no se reciba ningún servicio, en contra de la naturaleza misma del concepto de tasa que define la Ley de Haciendas Locales, Ley de Tasas y Precios y Ley General Tributaria.
  • El RD 140/2003, por el que se establecen los Criterios Sanitarios de la Calidad del Agua de Consumo Humano, hace recaer la responsabilidad de la conservación y el mantenimiento de las acometidas en la empresa suministradora de agua, que deberá asimismo reparar, a su costa, las averías que se produzcan en ellas.
  • Se pagará dos veces por el mismo concepto, dado que con las tarifas de agua y alcantarillado se está pagando ya por la correcta gestión del servicio; y esto incluye el mantenimiento y conservación de las acometidas. La duplicidad es especialmente abusiva en el caso de los usuarios que están pagando por el alquiler de los contadores propiedad del servicio.
  • La cuantía de las tasas se ha fijado con absoluta arbitrariedad.

Si llegaran a aprobarse definitivamente, los abonados al servicio (unos 83.700) empezarían a pagar en 2014 las nuevas tasas de conservación de acometidas y contadores, por un importe de 1,5€ al trimestre, cantidad que se devengaría en tractos sucesivos junto con las tasas de suministro de agua, alcantarillado y alquiler de contadores. Quien piense que se trata de una subida modesta que no merece la pena denunciar, es que no se ha parado a pensar en la magnitud de la estafa que supone el cobro ilegal de estas tasas. Estamos hablando de mas de 500.000€ que al cabo del año, y en años sucesivos con las correspondientes subidas, se embolsará de manera fraudulenta Aguas de León, S.L. o más bien el socio privado (Aquagest/Suez) que es el que realmente controla la gestión del servicio.

Hacemos un llamamiento a todas las asociaciones de consumidores y usuarios de León para que recurran, ante los tribunales de justicia si fuera necesario, la aprobación de estas tasas fraudulentas.

Cabe recordar finalmente que hace un año por estas fechas el cambio de gestión del agua, con el que se privatizó el servicio, fue declarado nulo por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León -sin perjuicio de los recursos que se hayan presentado ante el Tribunal Supremo-. 

Comentarios