La nueva tarifa del agua en Málaga perjudica a los hogares con menos personas, insiste el PSOE

0
109
109
  • Izquierda Unida lanza la campaña #quepasaconemasa y piden a los ciudadanos que le envíen sus facturas para estudiar este caso.

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que "dé un paso atrás" y rectifique la aplicación de la nueva tarifa del agua, que entró en vigor el pasado mes de noviembre por "perjudicar duramente a los hogares con menos de tres miembros, tal y como queda demostrado en las nuevas facturas que están llegando en estos días".

Así lo ha asegurado la portavoz socialista en el Consistorio malagueño, María Gámez, este jueves, en rueda de prensa, quien ha subrayado que "a igual gasto, los malagueños están pagando más debido a la modificación en los tramos de consumo".

"El alcalde ha aprovechado una medida positiva que establece la facturación por persona, como ya habíamos reclamado desde del grupo socialista, para cambiar los límites de los bloques de consumo que castiga a los domicilios con menos personas, y, en especial, al colectivo de mayores", ha lamentado.

En este sentido, ha mantenido que, tras el cotejo de los primeros recibos, se comprueba que "se está produciendo un incremento sustancial en la facturación", al tiempo que ha acusado a De la Torre de "mentir" cuando afirmaba que los cambios favorecerían a la mayoría de los malagueños.

Asimismo, la portavoz socialista ha hecho hincapié en el "nuevo engaño", por parte del alcalde, para mantener una medida "a todas luces injusta", al asegurar que cuenta con el respaldo de las asociaciones de consumidores, "cuando Facua ha manifestado que no está de acuerdo con los nuevos precios y ha dejado en evidencia al regidor malagueño".

"Por todo ello, le pedimos que cambie el nuevo tarifado y que, mientras tanto, vaya supliendo con el fondo social de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) los casos más gravosos de aquellas familias que no puedan atender esta nueva subida del agua", ha manifestado.

A este respecto, ha resaltado el "sacrificio" y en los "efectos dramáticos" que supondrá este incremento sobre el colectivo de pensionistas, "que ya aguantan una situación complicada por la crisis, la subida de medicamentos y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), así como por la decisión del Gobierno del PP de no subir las pensiones".

#quepasaconemasa

Por otro lado, Izquierda Unida ha lanzado la campaña #quepasaconemasa, con la que estudiará cómo está afectando la nueva tarifa del agua a las familias. Según ha informado la coalición de izquierdas en un comunicado, los ciudadanos podrán enviar sus facturas a IU "para realizar un estudio del caso", en el que se documente los estudios reales del cambio de facturación.

"Es impresentable que el alcalde siga negando la subida encubierta del agua con el nuevo sistema", ha señalado el portavoz de la coalición, Eduardo Zorrilla, quien ha añadido que "a pesar de la falta de transparencia" ahora que están llegando las nuevas facturas "la mentira del alcalde es ya insostenible".

Por último, Zorrilla ha reclamado la colaboración ciudadana, pidiendo que le hagan llegar una copia de la última factura recibida y una de una factura anterior -en la que se observe la aplicación del antiguo sistema de facturación- al correo 'quepasaconemasa@gmail.com', o a través de la red social Twitter, a través del hashtag #quepasaconemasa.

Comentarios