Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AECID
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
FLOVAC
Fundación Biodiversidad
Likitech
DATAKORUM
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
Hidroconta
IRTA
ACCIONA
MOLEAER
IAPsolutions
ESAMUR
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
EPG Salinas
LACROIX
CAF
AGS Water Solutions
Hidroglobal
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
TecnoConverting
FENACORE
Almar Water Solutions
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
ONGAWA
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Amiblu
Minsait
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Aganova
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Molecor
J. Huesa Water Technology
Kamstrup
Aqualia
HRS Heat Exchangers
ADASA
Lama Sistemas de Filtrado
Ingeteam
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
SCRATS
Global Omnium
Sacyr Agua
KISTERS
Vector Energy
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Barmatec
Hach
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El PSOE de Málaga denuncia las mentiras del equipo de gobierno sobre la subida del recibo del agua

  • María Gámez en rueda de prensa.
  • Gámez: "El PP no hace más que confundir sobre el cambio de tarifas para tapar una subida encubierta".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Málaga ha lanzado una campaña de denuncia bajo el lema"Las ocho mentiras del PP sobre el nuevo recibo del agua", con la intención de aclarar alguno de los asuntos relacionados con el cambio del sistema de tarifa de la empresa municipal Emasa “que más confusión está causando entre la ciudadanía malagueña”.

Para la portavoz socialista, María Gámez, "el equipo de gobierno desinforma y no dice la verdad ni en cuanto a la subida ni sobre las posibles soluciones". "Conforme están llegando los recibos, el problema se hace más y más grande. Nos vemos en la obligación de tratar de aclarar la cuestión", ha agregado.

Para los socialistas, la factura por habitante ha sido “un instrumento para imponer a los malagueños una subida encubierta de un bien básico como el agua usando el consumo responsable como excusa”. En este sentido, ha mantenido que “si la verdadera intención del equipo de gobierno fuese primar este tipo de consumo se hubiesen establecido bonificaciones y no ha sido así”.

La campaña contempla los siguientes puntos:

  • LA SUBIDA PRETENDE PRIMAR EL CONSUMO RESPONSABLE: FALSO. El alcalde, Francisco de la Torre, penaliza con esta nueva factura el consumo de tres metros cúbicos por persona y mes, recomendado por la Organización Mundial de la Salud. En realidad, incluso siendo responsable en el consumo, los ciudadanos están siendo castigados con una subida. El primer bloque de facturación parte de dos metros cúbicos, menor incluso del recomendado. Así se explican los importantes incrementos que se producen entre abonados con un consumo responsable.
  • LA NUEVA TARIFA BUSCA QUE LOS MALAGUEÑOS NO DERROCHEN: FALSO. No hay fomento del consumo responsable de agua porque no existe bonificación alguna, más bien lo contrario. Debemos recordar que los malagueños en los últimos años han demostrado ya un consumo de agua más responsable, en 2011 el consumo medio era de 4 metros cúbicos y en 2013 pasó a ser algo más de 3 metros cúbicos.
  • AMPLIO BENEFICIO SOCIAL: FALSO. El PP informa en carta personalizada a los abonados que la nueva forma de facturación beneficiará al 75% de la ciudadanía malagueña: cuando ya están reconociendo que el 40% de los abonados van a ver encarecidos su recibo del agua y el 26% seguirá pagando lo mismo.
  • TOTAL TRANSPARENCIA: FALSO. El PP no dice toda la verdad. La nueva forma de facturación por habitante ha sido recomendada por el Defensor del Pueblo: pero oculta que, además, ya en 2009 el PSOE propuso tanto al Consejo de Administración de EMASA y al Pleno del Ayuntamiento el establecimiento de la facturación por habitante con correctores, propuestas que fueron rechazadas por el PP.
  • APOYO DE LOS CONSUMIDORES: FALSO. Otra media verdad. Las organizaciones de consumidores están de acuerdo con la aplicación de un sistema de tarifa por habitante. Sí que estaban de acuerdo, como el PSOE, con la facturación por habitante pero no con la aplicación que el PP está haciendo del nuevo sistema, ya que advirtieron de que con la nueva distribución de los bloques iba a salir perjudicada gran parte de la población malagueña. Se factura por habitante, pero se castiga mediante la distribución de bloques.
  • NO SUBE LA TARIFA: FALSO. El PP dice que no ha variado con la nueva factura el precio del agua para los malagueños: pero no es verdad, y se ha demostrado con el estudio de FACUA y con las facturas que recibimos de los usuarios. Para establecer la nueva factura se han modificado los metros cúbicos de los bloques, no recogiendo en el primer bloque de partida los 3 metros cúbicos de consumo responsable, por lo que antes pagábamos los 3 metros cúbicos a 0,20 € y ahora lo pagamos a 0,73 €.
  • NO HAY COLECTIVOS CON MÁS SUBIDA: FALSO. Cuando presentan la nueva facturación reconocen lo que han estado negando: que a las viviendas con 1, 2 y 3 miembros les iba a subir el recibo del agua. Y así lo demuestra FACUA, que en su estudio recoge que las subidas van a ir desde un 6% a un 28% en viviendas con 1 ó 2 miembros y un 10% en viviendas de 3 miembros. Así lo denunció el PSOE mediante la campaña Más claro que el agua entre ancianos solos o parejas de ancianos.
  • BONIFICAR SERÁ LA SOLUCIÓN: FALSO. El alcalde habla de una bonificación que no existe: se bonificará o compensará a los abonados que no consuman más de 3 metros cúbicos (112 litros/por persona/día, consumo responsable) si ven incrementadas su factura. Pues bien, esta bonificación no está aprobada por el consejo de administración de EMASA ni por ningún otro órgano municipal. La única bonificación propuesta y posible sería la que defendió el PSOE en el consejo de administración de EMASA, “una bonificación eficiente” que beneficiará a todo abonado que consuma por debajo del consumo responsable en todos los casos, no sólo en aquellos a los que les suba la factura del agua.

Propuestas PSOE

Las propuestas del PSOE son: 

  • Paralización de la nueva forma de facturación del recibo del agua para que no penalice el consumo responsable del agua, por su mala planificación y por una aplicación plagada de incorrecciones.
  • Modificar los bloques de facturación para que se recoja el consumo responsable del agua y se realice una distribución de bloques más justa que no penalice a las viviendas con 1, 2 o 3 miembros.
  • Revisión de todas las facturas remitidas a partir del 1 de noviembre de 2013 para subsanar todos los errores que se han detectado, ya que existen muchos recibos en los que se ha facturado el mes de octubre, antes de la entrada en vigor del nuevo sistema.
  • Devolución de todas las cantidades indebidamente cobradas en un plazo no superior a tres meses. 

La redacción recomienda

07/11/2014 · Depuración

El PSOE pide a Diputación que la nueva depuradora no perjudique a Benaoján y Montejaque