María Gámez reprocha al alcalde de Málaga su poco interés en el debate sobre la nueva tarifa del agua

0
26
26
  • María Gámez en rueda de prensa.
  • La portavoz socialista entiende que "al no tener defensa el cambio de tarifa tal y como lo ha aplicado, el alcalde se ve obligado a hacerlo coincidir".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha reclamado una fecha diferente a la sesión plenaria del mes de enero para la celebración del pleno extraordinario solicitado por los grupos de la oposición sobre el “tarifazo” aplicado al recibo del agua.

"Si es por economía de tiempo, ya hemos tenido bastante con su ilustrada narración de sus duchas diarias", ha afirmado. "El pleno ordinario ya tiene temas muy importantes, como el asunto del aborto". "Por higiene democrática, los plenos deben celebrarse por separado, hay mucho de qué debatir por el interés general de la ciudad", ha defendido.

Gámez ha reprochado al alcalde de la ciudad que no haya convocado como presidente la Corporación municipal la sesión extraordinaria

Gámez ha reprochado al alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, que no haya convocado como presidente la Corporación municipal la sesión extraordinaria, que finalmente tendrá que celebrar en relación a la potestad que otorga a los grupos políticos el artículo 46 de la Ley de Bases de Régimen Local, “pese a la gravedad de una medida que ha provocado la alarma social por el incremento de la facturación”.

“Hemos tenido que acudir a esta medida para que De la Torre escuche por fin a unos ciudadanos que le demandan cambios en el nuevo sistema tarifario que asfixia aún más la economía de miles de familias malagueñas”, ha explicado, al tiempo que ha acusado al regidor de estar “fuera de la realidad”.

En este sentido, ha lamentado las pocas ganas de debate del alcalde al anunciar la intención de hacer coincidir las dos sesiones plenarias, “con lo que busca restar importancia al debate sobre la nueva facturación de EMASA a pesar de su relevancia”.

“Se trata de otro ejemplo más del escaso interés del alcalde por solucionar los problemas de los malagueños”, ha indicado, a la vez que ha demandado al equipo de gobierno del PP que “abandone la campaña de propaganda vergonzosa en la que insiste en engañar a los malagueños en la subida encubierta del recibo del agua al comparar este incremento con una cerveza”.

“Lleva meses sin escuchar a las asociaciones de vecinos y mayores, al Grupo Socialista, que le venimos reclamando que recapacite y dé marcha atrás en el nuevo sistema tarifario que castiga el consumo responsable y a aquellos hogares formados por menos de tres miembros”, ha destacado.

Por ello, el Grupo Municipal Socialista, junto a IU, registró la petición formal para que se convoque de forma extraordinaria el pleno con el fin de aprobar una nueva facturación “más justa”, para lo que demanda la paralización de este sistema, el establecimiento de una moratoria en la entrada en vigor de las nuevas tarifas para los contadores totalizadores existentes en las comunidades de propietarios.

Igualmente, se propone modificar los bloques de facturación del nuevo sistema para que se recoja la bonificación eficiente por un consumo responsable del agua, y se realice una distribución de bloques más justa que no penalice a las viviendas de familias con menos de tres miembros empadronados, y se insta a que se proceda a la revisión de todas las facturas remitidas a partir del 1 de noviembre de 2013, y así subsanar los errores detectados en las primeras facturas y se devuelva el dinero cobrado indebidamente.

Por último, la moción presentada solicita también a que se estudie la fórmula más adecuada para asegurar la cobertura de acceso al agua con un mínimo humano garantizado, y una moratoria en los cortes por impago a personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria”, y el aumento del Fondo Social de EMASA en los actuales presupuestos municipales hasta 500.000 euros.

Comentarios