IU exige al Ayuntamiento de Málaga la paralización del tarifazo de Emasa

0
50
50
  • Zorrilla relata los casos "dramáticos" que ha atendido durante la campaña realizada por la coalición de izquierdas.

El grupo de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga ha exigido al Consistorio la paralización del "tarifazo" de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), a la vez que ha alertado sobre la pobreza energética de la sociedad malagueña.

Así lo ha asegurado el portavoz de la coalición de izquierdas en el Ayuntamiento de la capital, Eduardo Zorrilla, quien, acompañado por las ediles de IU, Antonia Morillas y Ana García Sempere, ha relatado los casos "dramáticos" que ha atendido durante la campaña realizada por IU durante las últimas semanas.

En este sentido, ha denunciado que el incremento en la tarifa del agua "viene a ahondar en la situación de pobreza energética en la que se encuentra una parte de la ciudadanía malagueña". Ante esto, IU presentará una moción en el pleno ordinario, que se celebrará este jueves.

Ha denunciado que el incremento en la tarifa del agua viene a ahondar en la situación de pobreza energética en la que se encuentra una parte de la ciudadanía 

Además, Zorrilla ha recordado que la subida del agua se aprueba "en un contexto de abusivos incrementos impositivos". "El tarifazo de Emasa se une a la espectacular subida del IBI en los últimos tres años y al incremento de otros impuestos estatales, como el IVA", ha apostillado.

Asimismo, ha reiterado que en España la situación de pobreza energética "afecta a más de tres millones de hogares", cuyos integrantes "no pueden costear necesidades básicas como el agua". "En la provincia de Málaga hay más de 60.000 hogares afectados, habiendo sido atendidos por la Cruz Roja más de 21.500 personas con dificultades para pagar la luz o el agua", ha lamentado.

Por otro lado, ha explicado que a estos datos hay que sumar "la multitud" de cortes del suministro que se han llevado a cabo en los últimos dos años, "que en Málaga, durante 2012, se produjo en 7.000 viviendas y que de 2013 aún se desconocen los datos, a pesar que el grupo municipal de IU ya los ha solicitado en varias ocasiones".

Ante esto, la coalición, según ha apuntado el portavoz, apuesta por un modelo distinto al planteado por el PP. Así, Zorrilla ha hecho mención al modelo puesto en marcha en Medina Sidonia (Cádiz), donde gobierna IU, municipio en el que se ha aprobado una moratoria de los cortes de suministro de agua para aquellas familias cuyos integrantes han devenido en una situación de insolvencia involuntaria.

#QuéPasaConEmasa

El portavoz de IU ha hablado de la campaña lanzada por la coalición '#QuéPasaConEmasa', durante la que "hemos recibido casos de personas y familias con situaciones dramáticas". "Se han puesto en contacto con nosotros personas en una situación desesperada", ha subrayado Zorrilla.

Haciendo balance de la campaña, ha puesto el ejemplo de un matrimonio "de avanzada edad", que sobrevive sólo con la pensión mínima de él. "Han experimentado una subida en la factura del 100%, en una situación de emergencia social en la que están teniendo que acoger a familiares e hijos en su casa para facilitarle las necesidades básicas como el alimento o la higiene personal", ha añadido.

Entre los acuerdos de la moción que presenta el grupo municipal de IU se encuentra la apertura de un proceso de diálogo con el conjunto de asociaciones de vecinos y colectivos, muchos de los cuales intervendrán en el próximo pleno, entre los que se encuentran las federaciones de asociaciones de vecinos Solidaridad y Unidad, CCOO, Facua o UGT.

A su vez, se exige también una moratoria inmediata en los cortes de suministro de agua para aquellas familias que no puedan pagar debido a situaciones de devenir de alguno o varios de sus integrantes, una modificación de los tramos más justa y equitativa y la instalación de la progresividad a las empresas.

No es justo que el consumo doméstico sea una tarifa plana en la que pague igual un comercio pequeño

"No es justo que el consumo doméstico sea una tarifa plana en la que pague igual un comercio pequeño, que no gasta apenas agua, que una gran fábrica. No es justo que paguen la mayoría de los ciudadanos el mismo precio por litro de agua que grandes empresas más derrochadoras", ha reiterado Zorrilla.

Movilización y respuesta ciudadana

Por último, Zorrilla ha recordado que la movilización ciudadana "es la única manera de superar el rodillo de la mayoría absoluta del PP y parar la subida de la tarifa del agua, que no es más que una "subida provocada por el endeudamiento artificial de Emasa". "Una deuda de la que aún faltan por pagar 139 millones de euros, destinándose cada año 12 millones de euros a pagarla", ha incidido.

Además, el portavoz de IU en el Consistorio de la capital ha hecho un llamamiento para que los colectivos y los malagueños "vengan al pleno, que es público, observen, vean y escuchen de primera mano las posiciones de los grupos y las justificaciones del alcalde, Francisco de la Torre", que ha calificado de "falta de respeto por frivolizar sobre los litros que supuestamente gasta en la ducha frente a la situación dramáticas de sus convecinos".

Comentarios