PSOE e IU de Málaga solicitarán la paralización de la nueva forma de facturación del consumo de agua

0
24
  • Los socialistas demandarán en el pleno extraordinario de mañana la retirada del nuevo sistema de facturación y la devolución de lo cobrado indebidamente en este tiempo.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, ha pedido al alcalde de la ciudad que “no pierda la nueva oportunidad que le brinda la sesión plenaria extraordinaria para eliminar el tarifazo que reclama la mayoría de los malagueños”.

Gámez ha considerado “insostenible” que De la Torre “siga enrocado en una postura injusta socialmente y sin atender a la tremenda contestación social que ha tenido el cambio del sistema tarifario que castiga el consumo responsable”.

“No son suficientes los parches que intenta aplicar a través de la aprobación de unas bonificaciones arbitrarias y de dudosa legalidad que introducen el copago del agua, ya que los consumidores tendrán que abonar los recibos durante seis meses para que después, sino se excede de una media irreal fijada en los 116 litros por persona y día, EMASA les devuelva lo cobrado de más en ese tiempo”, ha señalado.

“Confiamos que en esta tercera ocasión el alcalde dé marcha atrás y rectifique, y no porque se lo pidamos los grupos de la oposición en el pleno, sino porque se lo están reclamando los malagueños a través de su adhesión al manifiesto y durante sus intervenciones en la pasada sesión plenaria”, ha precisado, al tiempo que le ha demandado que “oiga a la calle y actúe”.

En este sentido, ha indicado que el PSOE solicitará la paralización de la nueva forma de facturación del consumo de agua, “plagada de fallos e incorrecciones que están perjudicando gravemente a muchas familias malagueñas”, así como el establecimiento de una moratoria en la entrada en vigor de las nuevas tarifas para los contadores totalizadores existentes en las comunidades de propietarios “hasta que se encuentren subsanados los problemas relacionados con el padrón municipal”.

Igualmente, se propone modificar los bloques de facturación del nuevo sistema “para que se recoja la bonificación eficiente por un consumo responsable del agua, y se realice una distribución de bloques más justa que no penalice a las viviendas de familias con menos de tres miembros empadronados”, y se insta a que se proceda a la revisión de todas las facturas remitidas a partir del 1 de noviembre de 2013, y así subsanar los errores detectados en las primeras facturas y se devuelva el dinero cobrado indebidamente.

La moción, respaldada también por el Grupo Municipal de IU, plantea asimismo que se estudie la fórmula más adecuada para asegurar la cobertura de acceso al agua con un mínimo humano garantizado, “y una moratoria en los cortes por impago a personas en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria”.

Bonificaciones

Por otro lado, la portavoz socialista ha vuelto a denunciar la “opacidad” mantenida por parte del equipo de gobierno del PP respecto a la aprobación de las bonificaciones en el pasado Consejo de Administración de EMASA. En este sentido, ha criticado que se diera luz verde a unas ayudas “que sólo podrán acogerse aquellos hogares que no superen el consumo medio en seis meses”.

Así, Gámez ha puesto de relieve la “escasa rigurosidad” por parte de EMASA, al presentar un documento en el que “no se cuantifica ni la repercusión económica ni el número de personas que podrán beneficiarse de las mismas”. 

Comentarios