Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Red Control
ONGAWA
Baseform
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
AGS Water Solutions
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
IAPsolutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
KISTERS
Fundación CONAMA
Global Omnium
Idrica
Fundación Botín
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
Vector Energy
FLOVAC
Saint Gobain PAM
ESAMUR
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
HRS Heat Exchangers
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Barmatec
AMPHOS 21
Agencia Vasca del Agua
Aganova
Kamstrup
Ingeteam
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
IRTA
TecnoConverting
Minsait
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
Filtralite
Amiblu
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
EPG Salinas
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
Likitech
Aqualia
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
AECID
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

El PSPV llevará a Las Corts las reivindicaciones de los regantes sobre la subida de la tarifa eléctrica

Sobre la Entidad

PSPV
PSPV-PSOE Socialistas Valencianos
  • PSPV llevará Corts reivindicaciones regantes subida tarifa eléctrica
  • El secretario de Agricultura y Agua del PSPV, Francisco Rodríguez Mulero, afirma que con el PP los regantes están sufriendo “el mayor incremento de la historia de las tarifas eléctricas de regadío”. Por ello, demandan que se les facture por la potencia real registrada en los contadores y no por la potencia teórica obligada a contratar.
  • Asimismo, el dirigente socialista exige al Consell medidas e iniciativas que fomenten el ahorro y la eficiencia energética en las comunidades de regantes y entidades de riego.

Tras la reunión mantenida con la Junta Directiva de la Federación de Comunidades de Regantes de la Comunidad Valenciana (FECOREVA), el secretario de Agricultura y Agua, Francisco Rodríguez Mulero ha asegurado que el PSPV ha presentado y defenderá en Les Corts una proposición no de ley que demanda al Consell que adopte las medidas necesarias para frenar la escalada de la tarifa eléctrica de regadío.

En este sentido, en la reunión se ha puesto de manifiesto que con la modificación de la legislación energética del pasado mes de agosto, el coste fijo del “término de Potencia” del recibo de la luz, que se paga todos los meses aunque no se riegue, se ha incrementado un 115%.

Por ello, teniendo en cuenta que más de 170.000 hectáreas de regadío valenciano se han modernizado en los últimos años introduciendo sistemas de riego presurizado y de goteo, el incremento de energía eléctrica necesaria hace que esta última subida calificada por los regantes como “disparatada subida de la luz”, provoque la ruina de muchos agricultores de regadío. Al respecto, ha insistido en que vienen soportando constantemente subidas de la electricidad, de los abonos, de los productos fitosanitarios y del gasoil frente a la bajada permanente del precio de venta de sus productos.

La Junta Directiva de FECOREVA ha puesto también de manifiesto en el transcurso de la reunión la importancia del regadío para la economía de esta Comunidad, cuya producción representa el 20% del valor total de las exportaciones valencianas, al tiempo que se ha destacado que alrededor de su actividad se ha generado un sector industrial agroalimentario muy potente, que actualmente es el sector económico más dinámico y competitivo de la economía valenciana. “Los productos de regadío son la principal base de nuestra oferta exportadora y se manifiestan como el principal motor de la recuperación de nuestra economía”, ha remarcado Mulero.

Por todo ello, Rodríguez Mulero ha manifestado que el grupo socialista de les Corts defenderá medidas como que se realicen las facturaciones por la potencia real registrada en los contadores, y no por la potencia teórica obligada a contratar; que las comunidades de regantes puedan disponer de instalaciones de producción de energía renovable para autoconsumo; medidas que favorezcan que las comunidades de regantes y entidades de riego se constituyan en centrales de compras; así como el establecimiento de un IVA reducido para las comunidades de regantes en la misma línea que el establecido en Italia para instalaciones de riego y drenaje.

Por último, el grupo socialista pedirá en les Corts que el Consell establezca e incentive un plan de ahorro y eficiencia energética para que las comunidades de regantes y entidades de riego puedan reducir en la medida de lo posible su dependencia energética.