Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
Red Control
Ingeteam
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Kamstrup
Amiblu
Aqualia
Filtralite
KISTERS
TEDAGUA
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
Sacyr Agua
Hidroglobal
AMPHOS 21
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Cajamar Innova
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
IRTA
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
Fundación Botín
Hach
LACROIX
Molecor
ISMedioambiente
ESAMUR
TRANSWATER
Barmatec
TecnoConverting
Likitech
FENACORE
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
AGS Water Solutions
Minsait
ONGAWA
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
Idrica
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Hidroconta

Se encuentra usted aquí

La subida de las tarifas eléctricas ahoga a los regantes españoles

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Personalidades

  • subida tarifas eléctricas ahoga regantes españoles
    Andrés del Campo durante la rueda de prensa.

El regadío español peligra por la subida de las tarifas eléctricas que impone el Gobierno. Así lo ha expresado Andrés del Campo, presidente de la Federación Nacional de Regantes (Fenacore) durante una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes para dar a conocer los reclamos y peticiones de un sector “especialmente castigado por el tarifazo”, en palabras del Secretario General, Juan Valero.

Durante la misma, Del Campo ha afirmado que los costes fijos de la tarifa eléctrica se han incrementado con la excusa del déficit en más de un 1.000% desde 2008, de manera que los regantes han pasado a pagar de cerca de 390 millones de euros al año a más de 700: 311 millones de euros más. Esto ha supuesto además que para el agricultor, el coste de regar pase de un 7 a un 40% de los costes totales de producción, y que la factura eléctrica aumente en más ed un 80%. Las regiones más afectadas son Andalucía, las dos Castillas y Aragón, y respecto al tipo de cultivo, los de interior sufren mayores consecuencias.

Los costes fijos de la tarifa eléctrica se han incrementado en más de un 1.000% desde 2008

Es por ello que la práctica totalidad de las organizaciones agrarias secunda la protesta convocada para el 26 de febrero ante las delegaciones de Gobierno de Valladolid, Sevilla, Badajoz, Valencia y Zaragoza, bajo el lema "El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico”. Con esta manifestación, los regantes expresan su desacuerdo con el incremento de los costes fijos de la factura de la luz, reclaman un IVA reducido y piden poder hacer dos modificaciones al año de la potencia contratada. “Se está pagando energía se utilice o no se utilice”, ha dicho Del Campo a iAgua. “Por eso, no pedimos subvención, sino un aplicación racional de los costes energéticos para el regadío”, ha concluido.

Además, ha manifestado que con la subida, la modernización de regadíos en España exigida por la Administración se traduce en un mayor gasto energético y un fomento del despilfarro, al penalizarse el no uso de la energía. También ha hecho notar que si el regadío se ve abocado a la desaparición, “se abandonarían muchas zonas regables, sobre todo en el interior de la Península, ya que están limitados por el clima”. “Si desparecen esas zonas, podemos olvidarnos de cualquier otra actividad relacionada con el mundo rural”.

El regadío español

No obstante, las características del sector en España tampoco facilitan la aplicación de las medidas exigidas. Y es que en España existen actualmente más de 7.200 comunidades de regantes, de las cuáles más de 3.000 tienen una extensión inferior a 100 hectáreas. Por ello, Andrés del Campo ha apuntado que si bien continuarán reclamando la adaptación de las tarifas eléctricas a su actividad, se han de aplicar medidas en paralelo. Ejemplos de ellas serían la biotecnología o el uso de balsas de acumulación de agua.

Para ello, Fenacore colabora con diversos organismos de investigación. Destaca la colaboración con la Comunidad Euromediterránea de Regantes (EIC), en un proyecto que favorecerá el uso inteligente de la energía, tal y como ha recalcado Juan Valero, Secretario General de la Federación.

Finalmente, Andrés del Campo ha anunciado que la organización mantendrá una reunión con los representantes de Industria el miércoles 12 de febrero para tratar estos asuntos. 

La redacción recomienda