Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Filtralite
Amiblu
SCRATS
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Cajamar Innova
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Saint Gobain PAM
CAF
FLOVAC
Sacyr Agua
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Vector Energy
TRANSWATER
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
Innovyze, an Autodesk company
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Global Omnium
Grupo Mejoras
AECID
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Botín
ONGAWA
KISTERS
Likitech
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
Ingeteam
GS Inima Environment
ADECAGUA
ADASA
FENACORE
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Xylem Water Solutions España
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
Red Control
Agencia Vasca del Agua
Lama Sistemas de Filtrado
Rädlinger primus line GmbH
ACCIONA
Molecor
ISMedioambiente
Hidroconta
Barmatec
Fundación CONAMA
Idrica

Se encuentra usted aquí

Asaja anima a sus socios a movilizarse contra los elevados costes de la electricidad y su repercusión en el riego

  • Asaja anima socios movilizarse elevados costes electricidad y repercusión riego

Los responsables de Asaja en Castilla y León han llamado a sus socios a participar en la movilización convocada por las comunidades de regantes para el próximo 20 de febrero en contra de los "elevados" precios de la electricidad y su repercusión en las tarifas de riego.

El objetivo de esta movilización es exigir la urgente revisión de las tarifas de la energía eléctrica para riego, que se pueda contratar la potencia para la campaña y darla de baja cuando se terminan las labores de riego y pedir normas para que de verdad haya una libre competencia en el mercado. También pedirán la revisión a la baja del IVA que se aplica a esta fuente de energía.

Según ha cuestionado Asaja en un comunicado de prensa recogido por Europa Press, muchas de estas subidas, en particular la experimentada el pasado verano aplicada al 'término potencia', "no responden tan siquiera a razones de mercado, sino a decisiones políticas".

Asaja ha explicado que la tarifa eléctrica es uno de los costes que más inciden en las cuenta de resultados de las explotaciones agrarias, fundamentalmente para la agricultura de riego por aspersión, tanto en captación por sondeo como procedente de aguas superficiales, y ha añadido que también son un coste "muy a tener en cuenta" en explotaciones ganaderas, sobre todo en las de producción de leche.

"Los costes del regadío son un elemento diferencial de nuestra agricultura respecto a la del resto de competidores europeos, donde el clima más húmedo permite prescindir de esta práctica agronómica", han precisado desde Asaja.

Los responsables de Asaja han advertido de que cualquier incremento de los costes y, en particular, el de la energía eléctrica, colocan a los productos de Castilla y León en una "situación de desventaja competitiva", que puede acabar con "producciones tan emblemáticas" como la de la remolacha.

"No hay que olvidar que la mayoría de los agricultores de regadío han efectuado fuertes inversiones que están amortizando, como también están amortizando mediante el pago anual de tarifas y cánones todas las obras públicas de regadío que ejecutan las administraciones", han recordado desde Asaja.

La redacción recomienda