Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
KISTERS
Idrica
Almar Water Solutions
Hach
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
SCRATS
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Barmatec
Likitech
Fundación Botín
Amiblu
FENACORE
ADECAGUA
Sacyr Agua
Schneider Electric
Hidroconta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Vector Energy
AECID
LACROIX
CAF
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
Minsait
HRS Heat Exchangers
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Saint Gobain PAM
Global Omnium
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación CONAMA
Molecor
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
DATAKORUM
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Ingeteam
TecnoConverting
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
ISMedioambiente
ESAMUR
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado

Se encuentra usted aquí

El Alcalde de Málaga insiste en la defensa del nuevo sistema de Emasa

  • Málaga (Wikipedia).
  • El alcalde y Cortés advierten de que la Junta sí incrementará el recibo del agua con el aumento del canon autonómico.

El PP en el Ayuntamiento de Málaga ha vuelto a defender el sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), contra el que más de 70 colectivos están recogiendo firmas para exigir su paralización. Tanto el alcalde, Francisco de la Torre, como el portavoz 'popular', Mario Cortés, han lamentado este miércoles que esta campaña esté basada en "una falacia" y que el interés de los grupos de la oposición, PSOE e IU, sea "puramente partidista" para "intentar desgastar al equipo de gobierno".

De la Torre se ha preguntado de nuevo "qué valor" tienen las firmas recogidas "si están basadas en la mentira", advirtiendo de que "hay gente que ha podido firmar sin saber si realmente le ha subido o no la factura". En este punto, ha rechazado que se produzca un incremento en los precios y sí ha dejado claro que "quien aumenta este año en Málaga el recibo del agua, a través del canon autonómico, es la Junta de Andalucía, gobernada por PSOE e IU, las mismas formaciones que promueven esta campaña".

A la hora de formular la pregunta por parte de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, que prevé convocar una manifestación a finales de marzo, "hay un cierto engaño, una falacia", según De la Torre, quien ha opinado que "PSOE e IU deberían informar bien porque no se toca el precio". En este sentido, el portavoz del equipo de gobierno ha tachado de "capcioso" el modo de cuestionar: "¿quiere que le suba el agua?; evidentemente, van a decir que no".

El alcalde y Cortés advierten de que la Junta sí incrementará el recibo del agua con el aumento del canon autonómico

Para Cortés, "es una forma rastrera de engañar al ciudadano para sacar simplemente un beneficio político", considerando que con la llegada de las facturas a los hogares "se desmentirá todo y se verá que no hay ningún tarifazo".

El alcalde ha explicado de nuevo que ante un tema "complejo" como éste y para tratar de solucionar "la cuadratura del círculo", se optó por dejar el cambio del sistema tarifario -en vez de por vivienda, por habitante- en manos de las asociaciones de consumidores UCE, Al-Andalus y Facua. Aunque ésta última, "muy vinculada a la Junta y al PSOE, y su presidenta en Málaga, a IU", decidió, finalmente, "descolgarse", ha aseverado.

Ha incidido en que, gobernando PSOE e IU en la capital hispalense y aprovechando un cambio en el modelo de facturación, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) sí modificó, con Facua como "cómplice de la operación", el precio del agua, "ingresando más de ocho millones de euros".

"Pero en Málaga no somos como en Sevilla; aquí el PP dice y hace la verdad y el precio del agua no ha cambiado y no se ha subido el canon fijo", ha manifestado De la Torre, quien ha puesto en valor que se hayan aprobado una serie de bonificaciones para garantizar que nadie que gaste menos de 116 litros diarios pague más, estableciendo también una serie de casos singulares.

De todos modos, el primer edil malagueño ha reiterado su compromiso de aumentar ese límite si Emasa incrementara su recaudación, "en beneficio de los malagueños, no del Ayuntamiento", ha precisado.

"PSOE e IU quieren coger esa bandera de la crisis, pero cuando han gobernado en Sevilla lo han hecho tan mal, tan en contra de los ciudadanos, que no tienen ninguna legitimidad para decir que se firme en ningún sitio", ha concluido.

Junta de Andalucía

En la idea expuesta por De la Torre de la subida por parte de la Junta de Andalucía, el portavoz del PP ha preguntado a los grupos de la oposición, que forman parte de esta iniciativa ciudadana, si también van a trasladar esa campaña de recogida de firmas al Gobierno andaluz, que "en mayo tiene previsto aumentar el canon de mejora de infraestructuras hidráulicas". "Eso sí es un incremento real que se verá en la factura", ha apostillado.

Al respecto, Cortés ha dicho en rueda de prensa que a finales de 2014 la Junta habrá recaudado en la ciudad de Málaga 15 millones de euros en concepto del canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, "unas obras de saneamiento que, sin embargo -ha criticado-, nunca se han hecho".

"Cada año suben 500.000 euros", ha denunciado; por lo que ha pedido a PSOE e IU que "si de verdad les preocupa la subida del agua, lo primero que tendrían que hacer es decirle a la Junta que no lo haga y votar a favor de mociones en este sentido, en lugar de en contra".

Esta polémica volverá a verse este jueves en un pleno del Ayuntamiento de la capital a través de las mociones urgentes que presentarán los grupos de la oposición.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Investigación

Ausbringung Messinstrumente auf dem 79° N-Gletscher Grönlands