El PSOE propondrá al Gobierno gallego que rebaje el canon del agua

0
21
21

El PSOE llevará al próximo pleno de la Diputación de Ourense una moción para pedir a la Xunta que rebaje el canon del agua "a cifras anteriores" a la ley aprobada en 2010, "debido al momento de crisis" que atraviesa el país.

En el texto de su iniciativa, los socialistas ourensanos recuerdan cómo la Xunta subió el canon en 2012 tras aprobar, en 2010, una nueva Ley de aguas que "grava el uso o consumo real o potencial del agua de cualquier finalidad y mediante cualquier aplicación".

De hecho, subrayan que la entrada en vigor del tributo sobre el agua eliminó las exenciones existentes "desde 1993" a los habitantes de núcleos de menos de 2.000 vecinos en los usos domésticos.

Asimismo, los pozos y traídas vecinales se sometieron a gravamen, pese a haber sido construidos "con recursos de la vecindad" y pese a que la subida "no arregló los problemas de contaminación en ríos y regatos".

Por ello, y por el "deterioro acelerado" que los socialistas han constatado en las aguas gallegas, piden también que los ayuntamientos ourensanos hagan "un estricto control de las concesionarias en el cumplimiento de sus competencias" de saneamiento y depuración.

Del mismo modo, el PSOE somete a votación la exigencia a todos los organismos que gestionan el ciclo del agua en la provincia de Ourense de un "estricto control" en las mediciones y en la labor de inspección de vertidos.

Comentarios