Soraya Rodríguez: "El PP lleva 12 medidas legislativas destinadas al sector energético y todas ellas perjudican al regadío"

0
22
  • Reclama que los regantes "paguen por la potencia real y no por la que tienen que tener contratada, aunque no usada, durante todo el año".

La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha acusado este viernes al Gobierno de perjudicar a la agricultura de regadío con su "desastre energético" y agravar el "momento muy difícil" que atraviesa al igual que el resto de sectores de la economía española.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas tras asistir a la tradicional 'Amollada de les aigües' en Sueca (Valencia), que simboliza el inicio de la temporada de riego, junto al secretario general del PSPV, Ximo Puig, donde ha subrayado la gran importancia del regadío y la agricultura en la Comunitat Valenciana y en España.

Rodríguez ha criticado que el PP "lleva doce medidas legislativas entre reales decretos y normas de acompañamiento destinadas al sector energético y todas y cada una de ellas perjudican a los usuarios y, de forma muy clara, a la agricultura de regadío".

En este sentido, ha reclamado "medidas para solucionar" el incremento de costes del 130 por ciento que acumula este colectivo a raíz de las últimas actuaciones del Ejecutivo estatal y ha reprobado que se vean obligados a "mantener durante todo el año una tarifa de potencia contratada, pero que no es la real, porque necesitan utilizar esta tarifa energética durante unos meses del año".

Rodríguez mantiene que "es una reclamación absolutamente de sentido común, como tanto le gusta hablar a Rajoy de sentido común, que realmente se pague por la potencia real, la que están gastando, y no por la que tienen que tener contratada, aunque no usada, durante todos los meses del año".

Las últimas medidas se unen a un incremento muy importante que vienen soportando los regantes en su coste energético

Además, subraya que las últimas medidas "se unen a un incremento muy importante que vienen soportando los regantes en su coste energético al haber desaparecido las tarifas especiales", hasta desembocar en una situación "muy dura para un sector que también sufre las consecuencias de la crisis y que tiene una importancia fundamental", al representar el 2,8 por ciento del PIB español.

"El agua es un elemento fundamental"

La portavoz parlamentaria socialista ha remarcado que "el agua es un elemento fundamental de la vida de nuestra economía y de nuestra agricultura" que, como tal, "ocupa un puesto prioritario" en la agenda política del PSOE.

Así, se ha comprometido a "seguir trabajando", en línea con las iniciativas parlamentarias presentadas hasta la fecha, tales como "preguntas en la comisión de control poniendo al ministro de agricultura frente a una realidad que no quiere ver, pero está ahí".

Por su parte, Puig ha exigido al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que "no diga una cosa en un sitio y otra en otro", a lo que ha agregado que "hay que buscar las mejores soluciones" y "no dar falsas expectativas y crear problemas entre las comarcas valencianas".

"El agua ha de ser un espacio de unión, no de división"

"Esa no es la solución", subraya Puig, quien mantiene que "el agua ha de ser un espacio de unión, no de división", y apuesta por trabajar "para que la agricultura sea rentable, que en estos momentos no lo es por muchas razones como los costes energéticos, las cuestiones relacionadas con la comercialización y que la política europea no está ayudando nada", entre otras razones.

Ha advertido asimismo de que el arroz procedente de países asiáticos, sin aranceles, constituye "un problema que acabará limitando mucho la capacidad de que el arroz sea realmente rentable", al tiempo que ha garantizado que llevará al Congreso la defensa de los intereses de los regantes valencianos ante la tarifa eléctrica.

Abaratar tarifas para evitar perder competitividad

En la proposición no de ley que se debatirá en pleno, el PSOE propone la adopción inmediata de medidas para establecer unas tarifas de acceso eléctricas para las explotaciones de regadío que atiendan a su consumo estacional, más baratas que las actuales, para "evitar la pérdida de competitividad de la agricultura de regadío valenciana".

Así, propone evitar la penalización actual de los consumidores estacionales debido al aumento del peso del término de potencia de la tarifa de acceso, así como asegurar que se facture por potencia real registrada en el contador y no por la potencia contratada.

Igualmente, demanda el fomento del establecimiento de los contratos de temporada y la aprobación de un plan de fomento para que la comunidades de regantes y explotaciones de regadío consuman la energía eléctrica que produzcan ellas mismas. También reclaman un IVA reducido y medidas para impulsar centrales de compra en el sector.

Comentarios