Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
GS Inima Environment
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
Molecor
Baseform
Almar Water Solutions
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
Ingeteam
Cajamar Innova
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
ADECAGUA
TEDAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
Filtralite
ONGAWA
Grupo Mejoras
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Barmatec
Minsait
ESAMUR
Kamstrup
KISTERS
Aqualia
SCRATS
Amiblu
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FLOVAC
Red Control
FENACORE
Hach
Likitech
Fundación Biodiversidad
Vector Energy
Idrica
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
TecnoConverting
Sacyr Agua
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)

Se encuentra usted aquí

UPyD Pinseque propone apoyo jurídico para reclamar los cobros indebidos al IIA

Sobre la Entidad

UPyD
Unión Progreso y Democracia parte de un “supuesto revolucionario: que los ciudadanos no nacen siendo ya de izquierdas o de de derechas ni con el carnet de ningún partido en los pañales. Vamos aún más lejos, a riesgo de escandalizar a los timoratos:...
  • Tal y como denunció la pasada semana la UCA, ante el posible cobro indebido del canon de saneamiento por parte del Instituto Aragonés del Agua, UPyD Pinseque propone que se ayude a los vecinos en la tramitación de sus reclamaciones.

Tal y como informó la Unión de Consumidores de Aragón la pasada semana, en 2007 dentro del marco del plan de depuración de aguas residuales de Aragón, el Instituto Aragonés del Agua (I.A.A.) licitó la construcción de la depuradora de Utebo que debía dar servicio, entre otras localidades, a Pinseque. A partir de esta fecha los vecinos han venido pagando el 50% del canon de saneamiento asociado a este plan.

Desde entonces hasta la resolución del contrato en octubre de 2013 no ejecutó ni construyó la Depuradora, por lo que el I.A.A. debería haber resuelto el contrato mucho antes, evitando así el pago el canon y habiéndose podido beneficiarse del régimen de exenciones previsto en la ley.

La U.C.A. al igual que UPyD Pinseque, entiende que el Instituto Aragonés del Agua ha causado un perjuicio a los vecinos que puede ser reparado a través del instituto como consecuencia de la responsabilidad patrimonial de la Administración.

Pese a que la prescripción del derecho a la reclamación está limitado a doce meses, en el caso de Pinseque los recibos se cobran semestralmente, por lo que este derecho sería para todos los cobros realizados en el último año, independientemente del periodo facturado. Según la U.C.A. el importe medio por contador serían unos 100 euros, pero en el caso de las empresas instaladas en los polígonos estas cantidades serían más elevadas.

El portavoz del Grupo Municipal de UPyD en Pinseque, Carlos Sánchez, ha manifestado que “es vergonzoso que tras el anuncio de la pasada semana de los consumidores, el gobierno municipal de PP y CHA no haya actuado de manera urgente para defender los intereses de sus vecinos”.

Carlos Sánchez ha explicado que “ante esta dejación interesada, hemos decidido proponer al Pleno que se realice de manera urgente una campaña informativa para dar a conocer este hecho a los vecinos de Pinseque”. Asimismo, continuó el portavoz, “se propone asesoramiento jurídico gratuito, a través del servicio puesto en marcha por el Ayuntamiento en su día, atendiendo a los vecinos y ayudándoles en la interposición de la reclamación”.

La propuesta deberá ser debatida en el próximo Pleno Ordinario a celebrar durante este mes, aunque según Carlos Sánchez “ante esta propuesta estaría más que justificado que el Alcalde convocase un Pleno Extraordinario y Urgente, figura que ha utilizado cuando le ha interesado para temas de menos importancia para los vecinos”.