PSOE e IU exigen rectificar las tarifas del agua en Málaga

0
16
16

El controvertido sistema de facturación de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa) ha protagonizado de nuevo parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga. PSOE e IU han demandado al PP el cambio de los bloques tarifarios por considerarlos "injustos", una petición secundada por las casi 37.000 firmas presentadas en el Registro por la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua; frente a esto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha subrayado su "voluntad" de aumentar hasta "4.000 o 4.500" los litros mensuales bonificados, un límite fijado, actualmente, en 3.500.

De la Torre ha defendido que "la gran mayoría" de la población se beneficia de este nuevo sistema y el objetivo es "tratar de que los que aparentemente pudieran no beneficiarse, no se perjudiquen", creando "un círculo virtuoso".

Para ello, se ha creado "una red de seguridad" que garantice que nadie que gaste menos de 116 litros diarios pague más de lo que abonaba antes de la aplicación del nuevo modelo. "Intuyo", ha apuntado, que puede aumentar ese límite, "aunque no tengo esa seguridad; es nuestra voluntad ir tan alto como podamos para que haya el máximo de personas beneficiadas". Algo que no ha considerado "un contrasentido" con la política de moderación en el consumo que defiende.

 PSOE e IU han demandado al PP el cambio de los bloques tarifarios por considerarlos "injustos"

El alcalde, que ha rechazado que haya habido improvisación, aunque el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, sí ha admitido que "se ha tardado en comunicar", ha hecho hincapié en que el precio por metro cúbico "no ha cambiado" ni tampoco se persigue aumentar la recaudación de Emasa; de hecho, la previsión para 2014 es una disminución en unos 300.000 euros de sus ingresos.

Después de su debate en varios plenos anteriores, los grupos de la oposición, PSOE e IU, han presentado en la sesión de este jueves sendas mociones urgentes pidiendo la rectificación del nuevo modelo, que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del PP.

Ambos grupos han resaltado "el rechazo social" suscitado por las tarifas del agua, por lo que, además de pedir su paralización, se ha reclamado que se consensúen las necesarias modificaciones, no en el sistema por habitante, que apoyan, sino en los bloques tarifarios, para adaptarlos así a la realidad de las familias y que no encarezcan el recibo del agua.

Recalcular el consumo medio real, un precio asequible para el gasto básico y la cobertura de acceso al agua con un mínimo garantizado han sido otras de las peticiones de la oposición, así como la exigencia al equipo de gobierno de que retire sus "injustas" declaraciones contra todas las personas que se oponen al actual modelo, "llenas de desprecio hacia la ciudadanía y especialmente contra los colectivos que integran la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua y contra Facua".

Sobre esto último, el alcalde ha apuntado que ofrece "hechos, no opiniones", al advertir de "una posición absolutamente distinta" por parte de Facua en cuanto al sistema tarifario por habitante en Sevilla, cuando gobernaban el PSOE e IU, y ahora en Málaga.

Ambos grupos han resaltado "el rechazo social" suscitado por las tarifas del agua

Así, ha recordado que del año 2009 a 2010, coincidiendo con el cambio en el modelo tarifario, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla ingresó 8,5 millones de euros más, al tiempo que ha aludido a unas declaraciones de hace cinco años del portavoz de Facua, Rubén Sánchez, acerca de que "la facturación por habitante y no por domicilio es una propuesta a partir de una situación en la que Emasesa ha experimentado una disminución de ingresos importante".

Ha echado de menos, además, que la campaña para actualizar el empadronamiento en Sevilla que llevó en su momento Facua no se esté haciendo en Málaga, donde, por el contrario, "hay una absolutamente injusta, basada en la falsedad".

Según la portavoz socialista, María Gámez, "los malagueños han demostrado resistencia a aceptar estas tarifas que merman su capacidad", y ha lamentado que De la Torre se mantenga ante esto "ciego y sordo". En este punto, le ha pedido de nuevo que rectifique porque "si no lo hace, el modelo acabará siendo cambiado a su pesar".

Ha incidido en que, aparte de ser "una tarifa injusta", se aplica de manera "desigual", en función de si se trata de particulares, de comunidades con totalizadores o de aquellas que no tienen ningún tipo de contador.

Información sobre la recaudación

Gámez ha criticado "la opacidad más rotunda" por parte del equipo de gobierno, "al ocultar los datos de facturación -solicitados desde la entrada en vigor del nuevo sistema el pasado 1 de noviembre- por algún motivo que desconocemos".

En este punto, los socialistas habían reclamado al PP en su moción que trimestralmente informara al Pleno sobre la evolución de los ingresos de Emasa y que esos datos se publicasen en la página web de la empresa.

Al respecto, el alcalde ha señalado que para ofrecer esos datos hay que tener la seguridad de que "la población, si no al cien por cien, sí al menos en un gran porcentaje, está vinculada a los contadores". "Otros datos tendrán un valor escaso", ha apostillado.

Para ello se trabaja también en contar con una aplicación informática, que se espera que esté lista en unas cuatro semanas, con la que tener datos de consumo a tiempo real para saber los efectos del nuevo sistema.

Vinculación a una vivienda

De todos modos, De la Torre ha dejado claro que su preocupación ahora no pasa por saber cuánto ha ingresado Emasa desde la aplicación del nuevo sistema tarifario, sino por conocer "cuánta población no está vinculada a una vivienda -unas 38.000 personas en la actualidad- y cómo va la aplicación informática para tener datos a tiempo real".

El portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha insistido en que el nuevo sistema, tal y como está planteado por Emasa, "perjudica a dos tercios o más de los hogares malagueños -aquellos de uno, dos o tres miembros-", advirtiendo de que, "según reconoce la propia Emasa, hay más de 30.000 hogares donde se ha detectado una factura excesiva", algo rechazado por el edil de Medio Ambiente.

Si se establecen bonificaciones por parte de Emasa, se debe a "la presión ciudadana"

Por ello, ha exigido establecer más bloques de consumo para castigar a los derrochadores. "Parece que prefieren gravar al 70% de la población, a los más humildes", ha alertado. De igual modo, ha propuesto que se aplique la progresividad en el consumo industrial y no solo en el doméstico.

Zorrilla ha dejado claro que si se establecen bonificaciones por parte de Emasa se debe a "la presión ciudadana", y, de forma irónica, ha sugerido al equipo de gobierno que convoque una manifestación a favor del nuevo modelo de facturación. Para el edil de IU, los 'populares' "viven de espaldas a los ciudadanos".

Finalmente, durante el debate el concejal de Medio Ambiente ha criticado a la oposición por "intentar desprestigiar con falsedades" al equipo de gobierno. "Respeto a los firmantes y al centenar de colectivos que integran la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, pero también a los más de 70 que están a favor del nuevo modelo", ha aseverado.

Además, ha acusado al PSOE y a IU de "mentir y dar falsas esperanzas porque no se puede volver al sistema anterior sin más". "Pasar el consumo medio de 116 litros al día al primer bloque sería inviable, sería bajar el recibo a toda la ciudad y cómo se hace eso", ha expuesto, añadiendo, además, que para hacer eso habría que cambiar el precio.

La Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua, integrada por más de un centenar de colectivos, ha presentado este jueves en el Registro General del Ayuntamiento de Málaga un total de 36.673 firmas para pedir al alcalde la paralización del nuevo sistema de facturación y su rectificación.

La portavoz de la Iniciativa Ciudadana, Dolores García, presidenta de Facua Málaga, ha precisado que, aparte de las firmas registradas, cuentan ya con otras 547 "y me consta que hay más". "La cifra crece casi por hora", ha señalado, confiando en llegar en pocos días a las 40.000.

Comentarios