UPyD pide una tarifa eléctrica estacional basada en la potencia consumida para el regadío

0
18
18

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para pedir al Gobierno que cree una tarifa eléctrica estacional que se base en la potencia consumida en lugar de en la potencia contratada para los agricultores de regadío, una propuesta que ya ha sido planteada por el PSOE y CiU y que los 'populares' rechazaron el mes pasado.

La iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara Baja, recuerda que la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regantes en 2008 unida al incremento constante del precio de la energía en España ha supuesto un "duro golpe" para un sector "vulnerable" como el de los agricultores, que no pueden soportar este encarecimiento de uno de sus principales costes.

Además, la formación magenta lamenta que los intentos de buscar una solución pactada con el Gobierno que el sector ha impulsado desde 2007 no hayan fructificado, por lo que insta al actual Ministerio de Agricultura a adoptar medidas que beneficien al sector, comenzando por la reivindicación que, a su juicio, es "más razonable".

La propuesta es crear una tarifa eléctrica basada en el carácter estacional del regadío

Se trata de la propuesta de crear una tarifa eléctrica basada en el carácter estacional del regadío, en la que se facture por la potencia real utilizada y no por la potencia teórica contratada para "adaptarse a las necesidades reales de consumo de las explotaciones" agrícolas. Así, dice UPyD, con sólo "dos modificaciones anuales de la cuota de potencia" se conseguiría un sistema "flexible y sin penalizaciones", con consecuencias "muy favorables" para el sector.

"Se trata de una medida justa que se adapta a las propias necesidades de un sector que ha realizado en los últimos años una importante innovación y modernización en lo que se refiere al ahorro del agua y disminución de la contaminación, que ha conllevado inevitablemente un coste energético. (Con estos cambios se conseguiría) una considerable reducción de costes para los regantes, ya que podrían elegir los horarios de tarifa más económicos", insiste la formación magenta.

No es la primera vez que se plantea

Sin embargo, ésta no es la primera vez que la propuesta llega al Congreso. El pasado 12 de marzo, la Comisión de Agricultura debatió y rechazó, con el voto del PP, sendas proposiciones no de ley presentadas por CiU y el PSOE con el mismo objetivo.

En concreto, los nacionalistas catalanes reclamaban cambios en la regulación energética para permitir que la contratación por parte de los regantes se adapte a las circunstancias de cada mes o tramo del año, así como adecuar la normativa sobre autoconsumo a este tipo de actividades mediante un balance neto entre energía generada y aportada a la red y energía consumida desde la red.

Por su parte, el PSOE reclamaba tarifas eléctricas específicas para regantes que se ajusten a las particularidades de consumo estacional y que sean más baratas que las actuales, facturando únicamente por la potencia real utilizada y no por la contratada, así como contratos de temporada para que los agricultores puedan disponer de diferentes potencias en función de la época del año.

Además, los socialistas proponían impulsar las centrales de compra, aplicar un IVA reducido a las comunidades de regantes y un plan de fomento para que este tipo de explotaciones puedan consumir la energía eléctrica que ellas mismas produzcan.

Durante el debate, los 'populares' recordaron que la mayor parte de las propuestas (rebaja del IVA, contratos de temporada o tarifas especiales) conculca la normativa comunitaria, tal y como el PSOE recordaba durante la pasada legislatura en debates similares. "Lo propuesto está fuera de las posibilidades de este Gobierno, es imposible y, además, también es demagógico", llegó a afirmar el 'popular' José Cruz Pérez Lapazarán.

Además, recordó que el autoconsumo ya está regulado y que ya se han fomentado las centrales de compra de energía para abaratar costes a los regantes. En cualquier caso, subrayó que el Gobierno "se ha hecho cargo de la situación" y que está estudiando si existen "resquicios legales" que permitan recuperar las tarifas eléctricas específicas con un perfil de temporada. "No obstaculicen la labor del Gobierno, que está trabajando desde el primer momento y que pronto dará sus frutos", requirió por último.

De hecho, una semana después fue el propio ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien respondió al PSOE durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que su departamento está trabajando en el diseño de un nuevo contrato de suministro eléctrico "específico" para los regantes con un perfil de temporada.

Comentarios